Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte adicional al gasto para 2016 de 132.3 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para hacer frente al deterioro del entorno mundial económico y la caída en los precios del petróleo.
En conferencia desde Palacio Nacional, detalló que de este monto 100 mil millones de pesos recaerán en un ajuste a Pemex y 2 mil 500 para la CFE.
Mientras que el gobierno federal ajustará el gasto en 32.3 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento son en gasto corriente.
El Dato
Videgaray aseguró que no se afectan los recursos destinados en seguridad nacional ni de desarrollo social.
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció un alza en la tasa de interés de 50 puntos base, para quedar en 3.75 por ciento, para hacer frente a un posible contagio en la inflación por la depreciación del tipo de cambio.
Dio a conocer la suspensión de la venta de dólares diarias vigentes, e intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario cuando haya condiciones de alta volatilidad en el mercado cambiario.
Carstens, en compañía del titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que con las medidas no se acerca un ciclo de contracción monetaria.