El gobierno del estado adeuda más de 15 millones de pesos al programa Liconsa por incumplir en el pago del servicio ofrecido durante todo 2014.
El gerente general de la empresa, Francisco Javier Vera Méndez, explicó que ante el adeudo, para el 2015 no firmaron contrato y la solución de pago ya está turnada a un jurídico quien dictaminará las acciones a ejecutar contra gobierno del estado.
Liconsa firmó un convenio con gobierno del estado, que dirige Javier Duarte de Ochoa, por el año 2013 para llevar a efecto el programa Desayunos Escolares.
“En 2014 ya no corrimos con esa misma suerte, fueron 15 millones de pesos y en 2015 ya no se firmó contrato pero nos quedamos a deber 2014. Liconsa forma parte de los pasivos de gobierno del estado, pero bueno, eso es otro tema que ya hicimos gestiones de cobro normal en el estado y al no lograr el cobro, se pasó al jurídico de la oficina central, donde verán cuál trámite le dan”.
Los 15 millones adeudados se invirtieron en cajitas de leche repartidas por 23 comunidades de la entidad veracruzana y entregadas directamente por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Al no solventar el pago del 2014, se dejó de distribuir 7 millones de briks de leche en Veracruz.
“No hay argumento, simplemente era el ahora, el mañana, la próxima semana, ya va a salir el cheque y así pasaron los días y nunca llegó. El año pasado les surtimos 7 millones de briks, fueron a 23 comunidades a donde nosotros surtimos la leche, o sea, gobierno del estado nos dio la calendarización y los destinos donde teníamos que surtirlos”.
Además del incumplimiento de pago, en Ciudad Isla cerraron un centro de acopio de leche por falta de capacitación por parte del gobierno a los productores.
Vera Méndez recordó que el sobre de leche oscila en 11 pesos mientras en tiendas de conveniencia ronda cerca de 17 pesos.
Por Agencias