A partir de 2014, habrá seguro de desempleo y pensión

0
348

Luego que la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen, ahora  pasa al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 417 votos a favor,  19 en contra y tres abstenciones, el dictamen que eleva a rango  constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de  desempleo.

El texto avalado por el Pleno reforma los artículos 4, 73 y 123 de la  Constitución en materia de seguridad social universal.

Asimismo, señala que “el Estado garantizará los derechos de los  adultos mayores; velará porque reciban servicios de  salud; y promoverá su integración social y participación en las  actividades económicas y culturales de su comunidad”.

La pensión universal entrará en vigor a partir del 2014 para  quienes cumplan 65 años en adelante.

También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123  Constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro  Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de  desempleo, por lo que dicho seguro sólo aplicará para los trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social y no  protege a los burócratas.

Tras lograrse la mayoría  calificada que  se requiere para una modificación constitucional -se necesitaban 293 votos de  los legisladores presentes-, el  dictamen se envió al Senado.

Estas reformas forman parte del paquete de propuestas del Ejecutivo  sobre la reforma hacendaria y son el contenido “social” con que  se ha publicitado la misma.

Con información de Notimex y Reforma

 

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here