A sus 140 años reverdece El Árbol de Xalapa.

0
133

A sus casi 140 años, el Árbol de la Plazuela del Carbón ha vuelto a reverdecer y a llenarse de follaje, esto luego de que en marzo pasado se le desgajara una rama, lo que causó alarma entre la población, que pensó que quizá sería retirado; sin embargo, especialistas enviados por el Ayuntamiento de Xalapa realizaron una inspección en aquel momento, descartando que el ejemplar tuviera que ser removida por seguridad.

Sin duda las lluvias le han favorecido bastante y seguirá siendo un ícono del centro de esta ciudad, ya que la zona donde fue sembrado en 1880 es conocida como “El Árbol”

El fresno, que fue traído de Inglaterra por el profesor Agustín Blancas y sembrado en la calle Revolución esquina con Victoria y Abasolo, se mantiene sano, con lo que augura muchos años más de sombra y cobijo a los paseantes que se protegen del sol y toman un respiro para seguir con su caminata o sus labores cotidianas.

Asimismo, este viejo fresno funciona como protector para las diversas aves que pernoctan entre sus ramas, las que con el ocaso buscan su refugio.

En la Plazuela del Carbón, el Árbol proporciona sombra a los vendedores que aún le buscan para hacer su labor más ligera, pero también es el lugar ideal para las citas en el centro, ya que todo el mundo sabe dónde está ubicado.

En tiempo mejores, no es raro ver a familias enteras esperando a alguno de sus miembros en dicho lugar, como tampoco lo es observar a parejas de enamorados que se hacen la “ronda” en ese espacio.

Y es que es el sitio ideal para tomar un respiro luego de las compras en los comercios ubicados en Constitución, Abasolo, Doctor Lucio y los mercados Jáuregui y Galeana, de hecho, es el lugar perfecto para esperar a papá o mamá que al olvidar algún producto dejan ahí al resto de la familia esperando mientras disfrutan de un refresco o helado.