Abejas africanizadas atacan a personal de limpia pública

0
217

Por: Mariaide Ramos
Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

Tres personas que laboran en el departamento de limpia pública del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, resultaron con lesiones graves, luego de ser atacados por un enjambre de abejas africanizadas.

El incidente se registró en un predio a un costado del hospital comunitario de la ciudad sobre la avenida principal, cuando estos se encontraban realizando labores de mantenimiento y limpieza en el terreno.

Don Silverio de aproximadamente 70 años de edad, fue quién resultó más afectado, tras al ataque, ya que debido a su avanzada edad, no pudo correr como sus otros compañeros y tuvo que tirarse al monte para poder resguardarse de las picaduras.

Fueron elementos de Protección Civil, los que llegaron a brindar el auxilio, con el apoyo del equipo de apicultura, por lo que ingresaron al terreno y lograron sacar a la persona de la tercera edad, para después trasladarlo al hospital y recibir atención médica.

Al llegar al nosocomio, don Silverio, externó tener ardor en la mayoría de su cuerpo y al quitarse su equipo de trabajo se pudo percatar de los múltiples piquetes que los insectos le provocaron.

“Gracias a la rápida respuesta los tres hombres ya fueron atendidos, 2 de ellos ya se encuentran en casa y en el caso de don Silverio, este se mantiene en observación médica y le daremos su tiempo de descanso y recuperación correspondiente “, comentó Tomas Rodríguez Carmona, Director de Recursos Humanos.

Las abejas africanizadas son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.​