Accidentes fatales de Pemex (II)

0
653

Por Gustavo Martínez Contreras

En esta segunda entrega de los sucesos fatales en Pemex empezaré por hacer un reconocimiento a la labor de todos esos héroes anónimos que cumplen con su trabajo y mantienen las instalaciones petroleras en perfectas condiciones.

Allá por el año de 1960, en el campo de Arroyo Blanco una cuadrilla estaba enfocada en desarmar un equipo de perforación cuando Don J. Encarnación de Jesús, el jefe, dio la orden para tomar los sagrados alimentos.

Como sucede con los buenos momentos, la hora de comida voló y la cuadrilla se reincorporó a las labores de desarme cuando por un mal movimiento a una estructura le ganó el peso, con tan mala suerte para Reymundo Pimentel Carreón (“El Compín”) que le cayó encima matándolo instantáneamente.

El Compín era de Las Choapas y hasta allá fueron a despedirlo sus amigos.

En otro incidente, resulta que transportaban equipo de perforación de una pera a otra. En un camión Mack iba cargado de tubos y de dos cargadores, uno de ellos, Gil Hernández Morales tendría un trágico final, ya que la carga se soltó y cuando se dieron cuenta fue demasiado tarde.

Iban en una pendiente cuando los tubos sueltos aplastaron la humanidad de Gil Hernández dejándolo muerto al instante.

Nuevamente campo de Arroyo Blanco, mediados de los 60, Othón González Zertuche iba subiendo una colina con su aplanadora y su ayudante… ya estaba por alcanzar la punta cuando se le detuvo la máquina, con tan mala suerte que se le fue de regreso.

En un momento dado el ayudante brincó de la aplanadora salvando su vida, suerte con la que no corrió Othón quien cayó en un barranco con todo y su máquina muriendo aplastado.

Anastasio Pérez Cruz (Tacho Pérez) era habitante de Cuichapa y era trabajador de Pemex, se encontraba abriendo el camino al Cerro de Nanchital: emparejando, removiendo, desmontando…

En un momento dado se trató de derribar un árbol y Tacho se abocó a la tarea… en efecto, el árbol cayó, pero encima del tractor y de Tacho.

Estoy seguro que historias de este tipo existen muchas más de las que aquí he escrito, esta parte de la historia de Villa Cuichapa es para que sean conocidas por todos, para que accidentes como estos no se vuelvan a repetir.

Participa con esta sección contando alguna anécdota que tengas en la memoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here