Acepta PRI que STPRM quede fuera del Consejo de Administración de Pemex AGENCIAS:

0
514

Ciudad de México.- La bancada del PRI en el Senado de la República cedió a la propuesta y presiones del PAN en el sentido de que los dirigentes del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana ya no formen parte del Consejo de Administración de Pemex.

En el dictamen de la reforma energética que se debatirá este día en el Senado de la República se incluirá que el STPRM salga del Consejo de Administración de Pemex y deje las 5 posiciones que ocupa desde hace 75 años. “En principio, el dictamen que se ha discutido no tiene este punto, no está considerado en el original de las comisiones”.

Así lo manifestó en entrevista, el senador priísta José Ascensión Orihuela Bárcenas, integrante de la Comisión de Energía, quien dijo que en el nuevo régimen que se le confiere a Pemex, en la reforma energética al pasar de paraestatal a “empresa productiva del Estado”, ya no pueden figurar los representantes sindicales en el organigrama.

Lo ortodoxo en el ámbito empresarial es que el sindicato no tenga representantes en el Consejo de Administración, a no ser que fuera una empresa cooperativa.

Estamos en la discusión. Es un tema de gran calado, de gran relevancia. “Creo que tiene razón que al transitar Pemex de ser una paraestatal a una empresa, el sindicato no debiera tener consejeros en el Consejo de Administración”, refirió.

Asumió que no se busca desmantelar al sindicato petrolero. “No, de ninguna manera. Quiero puntualizar que los trabajadores de Pemex, son sin duda el activo más importante que tiene Petróleos Mexicanos y que tiene la Comisión Federal de Electricidad. Sin duda, constituyen en sí mismos la principal riqueza de estas dos grandes instituciones de México”.

El Presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, reiteró que la reforma que hoy se discute traerá nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo del país. “Sin duda esto va a impactar en el desarrollo de nuestros trabajadores y en el desarrollo de los sindicatos”.

Externó su seguridad de que la reforma les proporcionará más y mejores oportunidades tanto en su desarrollo personal como en la fortaleza de sus sindicatos.

Puntualizó que “con la reforma, los senadores del PRI vamos de la mano con los trabajadores del sector energético para construir empresas públicas que sirvan a México, que sean más productivas y que se logre lo que el presidente Peña ha propuesto: transformar a México, hacer grandes empresas que sigan siendo el motor de gran dinamismo y de la economía de México”.

Del líder de los petroleros, el senador Carlos Romero Deschamps, dijo que “es mi compañero y amigo. Fuimos compañeros diputados desde la LV Legislatura, le reconozco sus trabajos como gran dirigente y lo respeto y reconozco su solidaridad y su compromiso con México. Les diría que reconozco mucho el trabajo de Carlos Romero Deschamps”, dijo a los reporteros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here