Acuerdan acciones con Ferromex para disuadir viajes en tren

0
2986

Ciudad Juárez, Chih., Autoridades de México y Estados Unidos, en coordinación con la empresa Ferromex, acordaron 15 acciones conjuntas que incluyen disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos agentes han rescatado en lo que va del año a un millón 469 mil 787 personas.

De ese grupo, 788 mil 89 fueron repatriados vía terrestre y aérea; sólo en septiembre, 189 mil migrantes fueron rescatados; es decir, un promedio diario de 9 mil, precisó el INM.

En una reunión en Ciudad Juárez, los participantes se comprometieron a generar estrategias de rescate y disuasión de quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Además, continuar con el operativo espejo en la frontera, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en la vía pública, dijo el INM en un comunicado.

Las repatriaciones son de originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, toda vez que Venezuela, Cuba y Nicaragua no reciben a sus connacionales, por lo que se pedirá que acepten a las personas devueltas.

En cuanto al sistema ferroviario, el INM puntualizó que de enero a septiembre se han realizado 658 acciones en Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 migrantes rescatados.

Además, puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.

A la reunión asistieron el comisionado del INM, Francisco Garduño, y mandos de la Sedena y de la Guardia Nacional. Asimismo, la gobernadora de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los representantes de la CBP ofrecieron asistencia técnica en aeropuertos y por tierra.

Uno de los acuerdos es ubicar, junto a Ferromex, los puntos estratégicos para el rescate y disuasión, al tiempo de fortalecer la coordinación de los gobiernos federal y estatales, así como facilitar medios para la repatriación.

La CPB entregará a México, por el Puente Internacional Ciudad Juárez, a los migrantes que hayan sido expulsados, se fortalecerá la capacidad de albergues –en especial para menores de edad– y se va a rentar un inmueble para suplir la estación de Ciudad Juárez.

Más de mil 100 migrantes ingresaron a los albergues de esta urbe en la última semana.