Acuerdo contra la deforestación en la COP26 fue idea de México, asegura AMLO

0
99

El Presidente criticó que haya pronunciamientos públicos pero no se implementen acciones concretas por parte de los países más poderosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo contra la deforestación que se firmó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) fue una propuesta hecha por México.

En la conferencia mañanera, López Obrador alabó la representación que hizo el canciller Marcelo Ebrard en esta cumbre, a la que calificó de neoliberal y tecnócrata, tal como el Foro Económico de Davos.

“No van a reconocerlo, pero ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro? La firma para sembrar árboles. A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida. Y un dato adicional ahí, están pendientes que no había firmado México el programa de reforestación, ¡si el programa lo propusimos nosotros!”, dijo.

Según el mandatario, no hay país en el mundo con un programa tan ambicioso como el de Sembrando Vida para reforestar al planeta, pues se están invirtiendo mil 300 millones de dólares al año sólo para este fin.

Además, criticó que haya pronunciamientos públicos en este tipo de encuentros y no haya acciones concretas por parte de los países más poderosos que, contrario a lo que necesita el planeta, están incrementando su producción de petróleo.

“Luego llegan todos en aviones particulares, estaba Europa lleno de aviones de puro mandatario, jefes de Estado. Está como los que cuidan de la llamada sociedad civil a la vaquita marina, son famosos y llegan en sus yates. De todos los vehículos, medios de transporte, los que más contaminan son los barcos, entonces ¡ya basta de hipocresía y de modas!”, agregó.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal pidió a la vocería de Presidencia dar a conocer la carta que envió a Joe Biden, en donde propuso una estrategia concreta para la protección del medio ambiente.