Acuerdo Transpacífico, el más ambicioso firmado por México: IP

0
618

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el convenio contiene disposiciones de nueva generación, en temas como empresas del Estado, ambiental, laboral y comercio electrónico

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que la conclusión exitosa del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) implica la creación del tratado multilateral de libre comercio más ambicioso que México ha negociado a la fecha.

Adicionalmente, el convenio prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, puntualizó la cúpula empresarial en un comunicado.

Por ejemplo, el acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

Además, indicó, contiene disposiciones de nueva generación, en temas como empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción; pequeñas y medianas empresas, competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

El CCE destacó que de los 12 países que integran el TPP, México cuenta actualmente con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú.

Cuando entre en vigor este convenio, México contará con acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía con países como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, apuntó.

Agregó que el TPP permitiría que los exportadores mexicanos aprovechen su actual inserción en las cadenas de valor de Estados Unidos para enviar insumos que los productores estadounidenses utilizarían en la manufactura de bienes finales para ser exportados a los países de la región del Pacífico.

Con ello, obtuvo acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que no había suscrito acuerdos de libre comercio.

Asimismo, amplió sustancialmente el acceso agropecuario al mercado japonés que resultó de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón en 2005, de acuerdo con la cúpula empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here