Son señalados por la madre de uno de ellos quien dio a conocer en conferencia de prensa que en un sobre le dejaron las fotografías.
Coatzacoalcos Ver.- Esther Alcántara, madre de Natanahel Fernández Alcántara, quien presuntamente fue sometido a desaparición forzada por elementos del Mando Único.
Coatzacoalcos Ver.-
Agencias
Cinco jóvenes que fueron detenidos el pasado 2 de septiembre, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina Armada de México, continúan desaparecidos. Familiares de uno de los detenidos, en conferencia de prensa, manifestaron; “ Si lo van a acusar de algo, si es un delincuente, que lo acusen, pero por favor que ya lo presenten“, dijo Esther Alcántara, madre de Natanahel Fernández Alcántara, quien presuntamente fue sometido a desaparición forzada por elementos del Mando Único.
Natanahel aparece en una foto, torturado del rostro, foto que fue filtrada por los propios elementos de la Marina, debido a que según trascendió, el gobierno de Veracruz, les deben dos meses de sueldo y no les quiere pagar.
Natanahel y cuatro jóvenes más habrían sido detenidos por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 2 de septiembre después de pasar un retén policiaco en el tramo carretero Minatitlán-Cosoleacaque.
Los 5 andaban de fiesta, dijo Esther Alcántara, quien afirmó que personas desconocidas le han aportado información en donde le confirman que los chicos fueron llevados por la policía y que están siendo torturados físicamente.
Relató en entrevista que la noche del sábado, cuando llegaba con otras personas de la búsqueda de su hijo por cárceles y hospitales, encontró bajo la puerta, un sobre amarillo.
Al abrirlo, por poco le da el infarto al ver un anónimo en el que se leía:
En el interior del sobre se leía un mensaje; “Disculpe y ojalá me pueda perdonar, yo también tengo familia y no puedo seguir con estas órdenes arbitrarias de Zurita (Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP) que las ejecuta por órdenes del gobernador“.
“Ojalá salve a su hijo y no sea demasiado tarde, fue el único que confío en mí, espero le sirva.
En el mismo sobre, una memoria SD (sistema de almacenamiento de información) en la que había algo mucho más escalofriante: fotos de su hijo y los cuatro chicos con los que andaba esa noche.
Los cinco fueron fotografiados esposados de las manos y de frente a un paredón, Todos presentan visibles huellas de tortura en el rostro, incluso su hijo muestra desfigurada la cara por los malos tratos y la desviación del tabique nasal.
Se teme que integrantes del mando único y policía naval, ya los hayan fusilado, y sus cuerpos desaparecido. O hayan sido entregados a la delincuencia organizada para su ejecución.
A los cinco se les mira el semblante pálido, se ve que han pasado días sin consumir alimentos o agua. Visten las ropas con las cuales se les vio la última vez.
En las imágenes -se comenta- no hay elementos visuales que determinen que están en manos de la policía.
Pero Esther Alcántara afirma que a ella desde un principio le indicaron que “los tiene el Mando Único, que se los pasaron los Ministeriales”.
En ese tenor, interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito con cabecera en Coatzacoalcos (910/2014) para que el Mando Único le diera informes sobre: Natanahel Fernández Alcántara y sus amigos:
José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo-
Al ver que el documento no surtió efectos, el pasado 11 de septiembre efectuaron una manifestación a la afueras de la comandancia de Palma Sola para evidenciar la desaparición del menor, pero tampoco fue tomada en cuenta.
Por esa información llegada anónimamente, “sabemos que están vivos, pero al mío me lo tienen todo golpeado”.
“Creo que si se hubieran portado mal, si se hubieran metido en cosas malas, ya hubiera aparecido por allí, muerto, tirado en el monte, como ha pasado con muchos. A mí hijo lo tiene la policía”, acusó.
Los entrevistados indicaron que este caso se parece mucho al de los electricistas detenidos por el caso del pastor Claudio Martínez, y que también estuvieron desaparecidos más allá de los términos constitucionales para presentarlos ante una autoridad.
Finalmente dijo que si su hijo “hizo algo malo, que lo castiguen, que le apliquen la ley, pero que ya lo presenten, que ya no me lo estén golpeando y que no lo vayan a desaparecer”.
“No me importaría saber si es un delincuente o si le hizo algo malo a alguien, solo quiero que la autoridad que lo tiene, lo regrese para que se le castigue”.