“Adiestra” Orozco a personal del ITESCO por votos

0
1038

Revelan grabación cómo el candidato a la diputación local del PRI por el Distrito XXVIII de Minatitlán usa estructura escolar para fines políticos; “La evaluación será el día 5 – de junio – ahí vamos a evaluar a todos”, les dice


MINATITLÁN, VER.-

“Hagamos las cosas bien, nada más dos cosas les pedí: cuidar al tecnológico – ITESCO- y asumir un compromiso de los dos lados -su candidatura- , nada más con esas cosas estamos del otro lado, y van a ver cómo nos va ir bien en todo”, así el candidato del PRI a la diputación local del PRI por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Ricardo Orozco, “adiestra” a maestros y administrativos del ITESCO a documentar votantes de seccionales y llevarlos a votar el 5 de junio.

En una grabación filtrada de las reuniones que ha sostenido tras su nominación y que dura cerca de 5 minutos, el ex director de Consorcio Clavijero en Veracruz cuestiona y adoctrina al personal del instituto escolar de Coatzacoalcos para participar en la movilización de electores antes y el día de la votación.

“Ese día ustedes se van a evaluar y ese día yo me vuelvo en evaluador, así con lista”, recriminó Orozco, el cual se escucha con voz de haber consumido alcohol.

“Este seccional tiene 700 votantes, consíganlos de cerquita de la casilla, investiguen dónde está la casilla, ¡chingue su madre!, aquí le vamos a dar alrededor de la casilla unos cincuenta, para que el día de la elección: “¿Hermanita ya votaste?”, “¡No, no!”, “¡Vente te llevo a votar!”, si los van agarrar de lejos ¡Qué chingaos van a llevar!, ¡Acuérdense de lo que les digo eh!” dice el ex director del ITESCO y ahora aspirante a la diputación.

Y va más allá con el reclamo.

“Ojo, por eso les digo, cuando uno se compromete le busca, a ver esto es así y acuérdense ¡Siempre se los he dicho en la vida!, ¡El que pregunta jamás se equivoca!; hemos tenido reuniones y calladitos, no tenga miedo pregunten. Si yo soy el que va evaluar, ustedes son los que se van a evaluar ese día, ese día ustedes se van a evaluar y ese día yo me vuelvo en evaluador, así con lista”, afirma el aspirante del PRI.

Hay un momento en que la grabación es inaudible cuando una mujer le pregunta a Orozco si tienen que sacar credenciales – de elector- de esos seccionales, a lo que el candidato responde:

“Mira tenemos tiempo, tu tienes
que pensar, de dónde traes
credenciales”, indica Ricardo.

A lo que la mujer le responde.

-“De Mina”

-“Si pero de diferentes colonias tu tienes que pensar que ese día vas a mover a esa gente o mejor me aplico ahorita y me agarró toda está filita y ese día muevo esa filita, ojo ustedes deciden si traen salteados de toda la ciudad ¡Ya me imagino como le van hacer porque, les voy a decir algo, la gente aquí en Minatitlán está acostumbrada a que uno la lleve a votar, por eso les dije hace rato, ustedes van a llegar y les van decir:

‘¿Juanita a qué hora quieres que te lleve a votar por el licenciado?’

‘¿Sofía a qué hora quieres que te lleve a votar?’ y a esa hora tienen que estar, pero si están cerquita ya la hicimos, pero si están lejos va ser una locura, ¿Cuántas vueltas van a dar?”, les comenta con tono enérgico el candidato tricolor.

“¡Acuérdense de lo que les estoy diciendo!”, les alza la voz.

“La evaluación será el día 5 – de junio – ahí vamos a evaluar a todos, es más fácil mover 100 personas cerca del punto donde está la casilla, que a diez personas en diferentes colonias, fíjense el diez por ciento y es más difícil, que si agarramos el seccional que les tocó y agarren cien, doscientos o trescientas personas y van a ver cómo las mueven más rapidito. Para ese día ya vamos a tener una reunión, hay estrategias, en una casa se hace la comida, lo que se tenga que hacer y ¡pum! ahí se llega, es más fácil moverlos, pero si tienes de diferentes colonias ¿A dónde los vas a invitar a desayunar?” dice Ricardo Orozco en otro momento de la grabación.

El candidato del PRI afirma que muchos están mal con las afiliaciones que realizan.

“Vamos a llevar a la gente, cada afiliado tiene que ser trasladado, sino es así estamos pelados, entonces yo les digo por último, hagamos las cosas bien nada más, dos cosas que les pedí, cuidar al tecnológico y asumir un compromiso de los dos lados, nada más. Con esas dos cosas estamos del otro lado, cuidar nuestro tecnológico y asumir nuestro compromiso y van a ver cómo nos va ir bien en todo”, dice el priista que busca una curul en el Congreso de Veracruz al final de la grabación.

De acuerdo a algunas versiones hay más grabaciones donde se escucha el tono intimidatorio de Ricardo Orozco sobre el personal del ITESCO, quien sin ostentar un cargo formal, sigue teniendo control sobre la institución establecida en Coatzacoalcos pero que sirve para operar políticamente en Minatitlán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here