Adrián Uribe y Consuelo Duval habrían dañado comunidad indígena; activista los exhibe

0
182

Adrián Uribe y Consuelo Duval están siendo acusados de invadir y dañar a la comunidad indígena Seri por grabar su nueva película “Infelices para siempre”.

Molesta por la forma en que Adrián Uribe y Consuelo Duval se expresaron de la comunidad Seri, la activista Zara Monrroy dijo que los actores mienten, incluso, la producción “Infelices para Siempre” aún debe dinero a los lancheros que no salieron a trabajar para ayudarles.

La embajadora cultural Comca’ac o Seri, cantautora, poeta, danzante, traductora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, arremetió contra los actores porque “no nos hacen publicidad, sino mala publicidad a nuestra cultura, a nuestro estado”.

Activista arremete contra Adrián Uribe y Consuelo Duval por dañar comunidad Seri

Zara Monrroy desmintió la versión de ambos actores mexicanos y señaló que la producción invadió la isla y además, aún deben dinero de la comunidad.

A través de su cuenta de Twitter, la activista comentó que que ella fue la encargada de estar coordinando las visitas que se harían a la Isla Tiburón, sitio sagrado de la comunidad Seri, sin embargo, la producción no dio respuesta sobre cómo se llevarían a cabo las visitas e iniciaron la filmación sin avisar.

“Lo que andan diciendo estos señores @AdrianUribe y @ConsueloDuval sobre qué nosotros los seris hincamos al productor @JorgeAragon y todo eso es mentira como yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión a nuestra isla del tiburón… quien su sano juicio invade una zona así, es obvio que necesitas permiso, después de todo lo que yo les expuse. Hicieron todo lo contrario”, expresó.

“Antes de que ingresaran a mi pueblo, parte de la producción llegaron y fui para coordinar esa visita y las próximas, pero después nunca me dijeron nada y estuve pregunte y pregunte para que no pasara este tipo de cosas, entonces lo que hacen está mal”.

“Ahora resulta que hincaron al señor Jorge, el productor, si fueron prácticamente invadir nuestra isla, una zona sagrada, tuvimos que ir a sacarlos y porque teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”, explicó.

Agregó además que la reserva indígena tiene sus usos y costumbres, “somos personas humildes y de gran corazón, cada visita coordinamos para que no tengan problema, tampoco no querían pagar la entrada, ni apoyar a los lancheros. Quizá por eso se fueron por otro camino, pero fuimos a decirles y deben aún”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here