Advierte IMSS Veracruz Sur sobre formación de melanoma

0
1202

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur pide a la población evitar exponerse al sol además de usar gorras, sombrillas, ropa de manga larga y colores claros, debido a que este es uno de los principales factores de riesgo para presentar melanoma, también conocido como cáncer de piel.

Damaris Sánchez Hernández, Oncóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, informó que el melanoma es una enfermedad en la que se forman células malignas en los melanocitos, (células que dan color a la piel), y es considerado uno de los cánceres más agresivos, se presenta en su mayoría por la exposición prologada a los rayos solares.
Indicó que los primeros signos de alerta esta en los lunares en algún cambio de tamaño, forma, textura o color, comezón y dolor al palparlo, o presencia de ulceraciones o sangrado y aparición de lunares nuevos.

Añadió que para los lunares con cambios existe la regla “ABCDE”, donde se debe revisar: asimetría; borde, son irregulares, desiguales, o borrosos; color, pueden tener tonos de negro, marrón; diámetro, no suele ser mayor a 6 milímetros (mm) o haber crecido de tamaño; evolución, el lunar fue cambiando de tamaño, forma, color, o aspecto.

Sánchez Hernández dijo que para reducir riesgos, se recomienda evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas, usar barreras físicas de protección como: sombrillas, sombreros, gafas de sol y camisetas manga larga, aplicar de forma habitual protectores solares que bloqueen radiación UVA y UVB, con factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y sobre todo hacerse un autoexamen de la piel, prestando especial atención a los lunares.
Explicó que el melanoma no se origina de manera inmediata, sino es el resultado de la exposición a largo plazo de la radiación ultravioleta, es acumulativo, por lo que, el riesgo es mayor en personas de 40-50 años, la protección a la piel debe iniciar desde la niñez.

Conocer los signos de alerta ayuda a mitigar los estragos de esta enfermedad y sobre todo el tener una detección oportuna permite contar con más opciones de tratamiento y hace que la mayoría de los pacientes sean tratados con éxito y eliminen por completo esta enfermedad.

Finalmente, el medico refirió que el IMSS cuenta con equipo multidisciplinario que se encargará de dar seguimiento y tratamiento adecuado y pidió a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de detectar algún cambio en lunares para ser canalizados con el especialista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here