Afectados por el derrame de crudo, serán contratados para la limpieza de arroyos y río Tancochapa

0
1364

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver

En reunión efectuada la mañana de este domingo en el puente del lugar conocido como La Brecha, habitantes de las colonias Agraria y Tiburoneros, sindicato Fatev-Astrac y la compañía CEISA, acordaron la contracción de 60 personas para la limpieza del arroyo El Control y el río Tancochapa.

Así lo declaró para este medio la presidenta de la colonia Agraria, Fátima Soto Petit, quien señaló que este acuerdo en favor de varios vecinos de este lugar, se debió a la presión ejercida ante las autoridades y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Habíamos realizado gestiones para que los habitantes de la colonia, que fueron afectados por el derrame de este crudo, fueran contratadas para contar con una fuente de trabajo de manera indirecta, ahora con la limpieza del arroyo, la compañía que contrató PEMEX estuvo de acuerdo que así fuera”.

Soto Petit señaló que de la colonia Agraria serán 15 personas, igual número para la colonia Tiburoneros, el sindicato será beneficiado con 60 fuentes de trabajo para los obreros de esa agrupación, además también serán contratadas personas que sean propietarias de lanchas grandes.

En esta reunión estuvo presente Fermín Alejandro Correa, representante del sindicato, representantes de las colonias Agrarias y Tiburoneros, y el apoderado legal de la empresa CEISA, ahí mismo acordaron los sueldos que recibirán los encargados de la limpieza, el trabajador común ganará 1 mil 900 pesos a la semana, mientras que el lanchero 1 mil pesos y ayuda para el combustible, todo este personal deberá cubrir ciertos requisitos para ser contratados.

Fátima Soto dejó en claro que este acuerdo es totalmente diferente a la denuncia presentada en contra de Petróleos Mexicanos.

“Este logro de ocupar personas de la colonia para este trabajo, es aparte de la denuncia que pusimos los vecinos de la Agraria, la queja es contra PEMEX por daños en varias propiedades de este lugar y por daños a la salud, porque desde hace varios días, niños y personas de la tercera edad se han enfermado de sus vías respiratorias, náuseas y vómito por el intenso olor a crudo.

El centro de salud tiene que tener un registro de las personas que han acudido para ser atendidas por estos síntomas, no estamos mintiendo y por eso pedimos que seamos escuchados y atendidos”.

Por último, da a conocer que para seguir con esta demanda en contra de la paraestatal, se conformó un nuevo comité de vecinos de la colonia Agraria que quedó integrado de la siguiente manera, Fátima Soto Petit, presidenta; Mirian Álvarez, tesorera; secretaria, Elisa Sánchez; Heliodoro Medrano, Isabel De La Paz y Lucio Gómez, vocales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here