Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2014
Con emotiva ceremonia, el público xalapeño y autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) festejaron el 35 aniversario del Ágora de la Ciudad, con la presencia del director general, Rodolfo Mendoza Rosendo; el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación, Manuel Velázquez, y el director del recinto, Víctor Hugo Vázquez Rentería.
En el auditorio del emblemático centro cultural, luego de la proyección del video conmemorativo, Mendoza Rosendo refirió que “hace 35 años, la mayoría o algunos de los que estamos aquí éramos muy pequeños, otros ni siquiera habían nacido, pero identificamos perfectamente el Ágora”.
Como parte de la ceremonia, el directivo reconoció el trabajo de Rebeca Bouchez, fundadora del Ágora, quien expresó: “es el recinto de mis amores, el mejor proyecto de mi vida: son 35 años de haber creado este espacio con los Hernández Ochoa”.
Relató que en 1999 se tuvo la suerte de que este centro se recuperara, y que el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco también le apostara al proyecto, el cual fue primer lugar a nivel nacional de 32 ágoras en 1984.
A manera de contexto histórico, Rebeca Bouchez narró que “en aquella época, se realizó el Ágora de la Ciudad a través del financiamiento Fondo Nacional para actividades Artísticas y Sociales (Fonapas): de 32 ágoras, la única que sobrevive es ésta.
Me da mucha emoción pensar que esos sueños que tuvimos hace 35 años se ven realizados y se mantiene en un espacio de gran calidad, el cual ha sido de formación de jóvenes con talleres para niños, cine, teatro de títeres, nos tocó la época en que llegaron refugiados de América Latina, en particular de Chile, Argentina y Uruguay; gente muy valiosa que tenían su casa en el Ágora”.
En otra intervención, el director del IVEC dijo que se dice fácil 35 años “pero cuando uno escucha las palabras ‘centro cultural’, tiene en la mente un lugar como el Ágora que es realmente un espacio neurálgico de la cultura en una ciudad y Xalapa no sería lo que es sin la existencia del Ágora”.
Destacó el trabajo del Gobierno del Estado y del DIF Estatal, las instancias que han permitido que este centro cultural se mantenga y que se disponga de una sala y una galería en la que han expuesto autores importantes.
Mendoza Rosendo también rememoró experiencias en este recinto, gracias a Lorenzo Arduengo, quien dirigió el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana: “Hizo muchas cosas aquí; a invitación suya pude conocer a la actriz María Rojo en la cafetería”, y en relación al centro agregó, “seguramente cada uno de ustedes tiene su propio recuerdo y tiene que ver con el cine, con la literatura, la danza o la música”.