Al menos 32 personas murieron por un terremoto de 6.1 grados en Irán

0
435

Medios oficiales reportaron más de 850 heridos y hasta diez mil damnificados  por el terremoto

EFE y AFP

10/04/2013 03:30

TEHERÁN, 10 de abril.– Al menos 32 personas murieron y más de 850 resultaron heridas por un terremoto de 6.1 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la provincia de Busher, en el sur de Irán, informó la televisión oficial IRIB.

Hospitales de la provincia confirmaron a medios locales que son más de una treintena los fallecidos en el terremoto, que tuvo lugar a las 16:22, hora local, y cuyo epicentro se registró en la población de Kaki, habitada por unas 12 mil personas.

El terremoto, ocurrido a 12 kilómetros de profundidad, se produjo a unos 100 kilómetros de la central nuclear de Busher, la única de Irán y que está en la fase de pruebas, aunque la corporación rusa AtomStroyExport, que dirige su construcción, señaló que la situación en la misma es normal y que proseguían los trabajos.

Los equipos de observación y evaluación de daños de la Media Luna Roja y las administraciones iraníes prosiguen sus trabajos; se enviaron unidades de auxilio y rescate, y perros de búsqueda para localizar a posibles supervivientes.

Según la agencia oficial IRNA, la mayoría de los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe, que según distintos medios han sido las más afectadas por el sismo.

Además, unas 10 mil personas perdieron sus hogares o dejaron sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasaron la noche en la calle.

Los servicios de agua, electricidad y telefonía por cable quedaron suspendidos al romperse las tuberías y líneas, pero funcionan los teléfonos móviles, aunque con algunas dificultades.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, expresó, en una declaración a la televisión oficial su tristeza por este suceso y pidió a las autoridades que hagan “todo lo posible para auxiliar a las víctimas y apoyar a los damnificados”.

Las autoridades religiosas de la provincia de Busher decretron tres días de luto por las víctimas del movimiento telúrico, que fue seguido de 39 réplicas apreciables en menos de cuatro horas, varias de ellas por encima de los 5 grados Richter.

Según la agencia local iraní Fars, el sismo se pudo sentir moderadamente incluso a 500 kilómetros del epicentro en algunos países árabes ribereños del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Los medios locales informaron de la evacuación de varias torres en Dubai. “Hace un momento se sintió una ligera sacudida en Dubai. Las lámparas temblaban”, contó por su parte un residente en esta ciudad a través de Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here