Albañiles podrán profesionalizarse con curso gratuito de la UNAM

0
177

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un curso dirigido a albañiles y otros trabajadores de la construcción con el fin de propiciar su profesionalización. Por motivo del pandemia, la capacitación es de manera virtual y lleva por nombre “Lectura e interpretación de planos”. A continuación, te decimos los detalles.

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura (FA) detalló el éxito y crecimiento del curso de la UNAM.

“En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestros albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, explicó Aguilar Paniagua.

Las sesiones a distancia las realizan a través de la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.

El curso consta de 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos, Estructurales, Albañilería y Acabados, Instalación Hidráulica, Instalación Sanitaria e Instalación Eléctrica.

Los organizadores plantean que el objetivo es que los trabajadores de la construcción desarrollen capacidades como: participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos, de los cuales consta un proyecto ejecutivo completo.

Según Aguilar Paniagua, en los cursos llegan a participar personas provenientes de familias de albañiles quienes tomaron la decisión de estudiar la licenciatura en Arquitectura. “Cuando llegan al nivel superior reafirman muchos de sus conocimientos, porque algunos son ayudantes desde pequeños”, dijo.

A través de la Facultad de Arquitectura (FA), la UNAM imparte el curso de manera virtual en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM.