El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo 3 de noviembre sobre la aproximación de un canal de baja presión al sureste de México, el cual podría convertirse en huracán en los próximos días. Este fenómeno incrementaría las lluvias en la región y representa un posible riesgo de impacto en el país.
Alta probabilidad de formación de ciclón tropical
De acuerdo con el SMN, existe un 90 % de probabilidad de que esta tormenta se forme durante la próxima semana, con un 80 % de posibilidades de que su desarrollo ocurra entre el lunes 4 y el martes 5 de noviembre. Actualmente, el sistema de baja presión se encuentra a unos 1,300 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y se desplaza hacia el norte, lo que aumenta el riesgo de impacto en territorio mexicano y de posibles inundaciones en el sureste del país.
Lluvias intensas en el sur y sureste del país
Conagua pronostica lluvias intensas en el sur y sureste de México a lo largo de la semana, debido a la influencia de este ciclón en formación y otros sistemas de baja presión cercanos. Además de este fenómeno con alta probabilidad de convertirse en ciclón, se monitorean dos canales adicionales de baja presión: uno con un 60 % de probabilidad de desarrollo en el Océano Pacífico y otro con un 10 % de probabilidad cerca de las costas de Cuba.
Medidas de prevención y monitoreo
Ante el riesgo de lluvias intensas e inundaciones, las autoridades de protección civil instan a la población de las regiones afectadas a mantenerse informada y a tomar precauciones.