Alertan por saqueo clandestino de madera y trabajos de extracción de piedra de roca basáltica

0
494

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.

Una empresa constructora de la cual se desconocen sus generales, está realizando acciones de deforestación para la extracción de madera, además de trabajos de limpieza en la zona que rodea la roca de Balzapote para extracción de piedra, por lo que se ha reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para los trabajos de investigación, denunció la directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Katia Andrade Escobar.

“Hemos recibido varias denuncias al respecto y fuimos a hablar con el comisariado ejidal, nos dijo que estaban haciendo una limpieza del camino pero que no estaban haciendo ningún tipo de extracción, nosotros le entregamos un oficio diciéndole que cualquier extracción de madera o de piedra se requiere de un permiso, más si es por parte de una empresa”, dijo.

Aseguró que, hasta el momento, se desconoce qué empresa pretende realizar la extracción de piedra de la roca basáltica, sin embargo, algunos pobladores aseguran que son los mismos comisariados ejidales quienes han sido comprados por parte de esta empresa para dejar realizar los trabajos de saqueo como ya lo hacen con la madera de cientos de árboles derribados.

No obstante, comentó que en torno a la extracción de material de la roca de Balzapote, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) es la única que cuenta con los permisos correspondientes para trabajos de extracción, sin embargo, descartó que sea dicha empresa la que esté actualmente en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas realizando las acciones denunciadas.

“En cuanto a los permisos anteriores cuando se rumoró acerca de la extracción de la roca, el director regional habló con la gente de APIVER y les dijeron que ellos no eran los que estaban haciendo la extracción a pesar de que cuentan con los permisos, la piedra está intacta.

Sabemos por ellos que no son los que están haciendo estos nuevos trabajos. Desconocemos que empresa es. El derribo de vegetación afecta toda la fauna y la pérdida de la cobertura forestal implica perdida de agua y cambios repentinos climáticos”, recalcó.

Por tal motivo, enfatizó que en próximos días se estaría interponiendo la respectiva denuncia ante Profepa contra quienes resulten responsables de esta catástrofe que se realiza al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.