Alumnos del ITSCH realizan viaje de prácticas al estado de Chiapas

0
580

Las Choapas, Ver.

Como parte del Plan del Trabajo de la academia de Ingeniería en Geociencias, del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, alumnos y la coordinadora de carrera, la ingeniera Nora María Martínez Caudillo se trasladaron al vecino estado de Chiapas en donde realizaron diversas prácticas de campo para contribuir en la educación integral de los estudiantes.

Las prácticas de campo se llevaron a cabo en el “Museo de Paleontología en Tuxtla Gutiérrez, el Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo, las Grutas de Rancho Nuevo y las Grutas del Arcotete en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”

Estas visitas se realizaron los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre del presente, con el fin de proveer conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Geociencias del instituto.

El objetivo de esta práctica fue, Aplicar la teoría impartida en clases para reconocer, identificar y describir las estructuras geológicas de la Sierra de Chiapas. Además de analizar las muestras obtenidas para la comprensión integral de los alumnos.

En función de esto, los alumnos reconocieron fósiles encontrados en la región, lo cual les permitió afianzar el conocimiento adquiridos previamente, de igual forma aprendieron cómo está conformado un laboratorio de paleontología.

Finalmente realizaron actividades propuestas por el museo para una experiencia más interactiva.

En su paseo por el Cañón del Sumidero, los alumnos realizaron recolección de muestras e identificación de rasgos estructurales, también realizaron una descripción de la columna estratigráfica en la parte más alta del cañón.

Mientras que en sus visitas a las dos zonas de grutas que efectuaron, los estudiantes realizaron una interpretación topográfica y geológica del área en la que se encuentran las grutas, de igual manera realizaron un recorrido dentro de las cuevas donde se apreciaban diferentes minerales y rocas sedimentarias y metamórficas y recolectaron muestras de rocas y de fósiles, así como llevaron a cabo un recorrido a lo largo del arco de piedra natural en donde se realizó una interpretación litológica dentro de las grutas y se observó cómo es que ocurre la precipitación de minerales.

Sin duda alguna una experiencia muy gratificante y que contribuye nutriendo de manera sustancial, los conocimientos de los alumnos.

Felicitaciones