Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2014
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera un sistema de alta presión que se extendería al Golfo de México en los siguientes días; situación que propiciará en gran parte del estado de Veracruz cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, ambiente cálido que será favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.
Las temperaturas diurnas alcanzarán valores aún más altos a partir del miércoles, como consecuencia de la probabilidad de un evento de surada que en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos puede registrarse por intervalos entre las primeras horas del miércoles a la mañana del jueves velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora.
Después del calentamiento en zonas montañosas existirá la posibilidad de la presencia de lluvias con tormentas eléctricas sin descartar caída de granizo. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atentos de los pronósticos inmediatos que se emitan.
Como dato adicional, del lado del océano Pacífico los modelos de pronóstico sugieren el desarrollo de un disturbio tropical que podría fortalecerse a ciclón tropical, de ser así, sería el primero de la temporada que formalmente para esa zona inicia el próximo 15 de mayo.
La presencia de este disturbio podría generar flujo de humedad hacia tierras veracruzanas, situación que apoyaría el desarrollo de nublados en regiones montañosas los días miércoles y jueves.