AMLO celebra compra de medicamentos; abasto garantizado hasta 2024, afirma

0
35

Ciudad De México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que México ya tiene abasto de medicamentos y aseguró que el suministro está garantizado hasta el año 2024.

“Ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, que fue un compromiso que hicimos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adjudicaron mil 38 claves de la demanda de isumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas, lo que representó una inversión de 45 mil 422 millones de pesos.

Detalló que la UNOPS ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.

¿Cuántos medicamentos compró México?

El secretario Jorge Alcocer dijo que en México ya se encuentran 196.5 millones de piezas de médicamentos y material de curación, de los cuales:

25.8 millones están entregadas a las instituciones

170.7 millones de piezas están en tránsito

Dijo que la UNOPS ha emitido 9 mil 260 órdenes de suministro, por más de 196.5 millones de piezas.

Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las clases de medicamentos, el Gobierno de México compró 950 claves: 639 de medicamentos y 311 materiales de curación, por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 7 mil 180 mdp, informó el Dr. Jorge Alcocer.

El secretario de Salud informó que en total se adquirieron mil 842 claves; es decir: 2,624,758,642 piezas de medicamentos y materiales de curación.

Inversión: 76 mil 969 mdp

Ahorro: 18 mil 919 mdp

AMLO llama a vigilar que no exista corrupción con distribución de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población y a los profesionales de la salud para cuidar que no exista corrupción al momento de distribución de los medicamentos, así como a evitar que exista compra y venta en el mercado negro o ilegal.

AMLO dijo que ya se estableció el mecanismo multianual para la compra de medicamentos a través de la UNOPS, por lo que está garantizado el abasto hasta 2024.

“Se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, medicamentos de buena calidad; además del abasto, esto ha significado, también, ahorros importantísimos para la Hacienda Pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, esto (nos) llevó a hacer muchas modificaciones legales (…) se tuvieron que modificar leyes para comprar medicamentos en el extranjero”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here