AMLO clausura la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS

0
374

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, clausuró este jueves la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza su director general Zoe Robledo. A la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acudieron cientos de médicos, enfermeras, funcionarios y líderes patronales y sindicales.

El presidente señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución ejemplar.

Aplica la frase de que son más importantes las instituciones que los hombres, los hombres pasan, las instituciones permanecen y este es el caso del Seguro Social, dijo el mandatario.

Agregó que el IMSS se ha consolidado con el tiempo y es una garantía para la seguridad social en México. Dijo que por la existencia de estas instituciones y en especial por los trabajadores, de la salud, petroleros, electricistas, maestros, es que se tiene la gran ventaja de poder sacar adelante a “nuestro querido México”.

López Obrador destacó que México está enfrentando un problema de inseguridad y de violencia, pero se cuenta con la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina para garantizar la paz en el país, es decir con las fuerzas armadas.

Insistió en la importancia de las instituciones y señaló que antes no se podía utilizar a estas instituciones (fuerzas armadas) para labores de seguridad pública porque no lo permitían las leyes. Agregó que sólo se podía usar a la Policía Federal, que son diez mil efectivos.

El presidente destacó que afortunadamente se logró una reforma institucional para que se pueda contar con el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública.

Señaló que en el caso de la salud tenemos la ventaja de contar con el IMSS.

Nos da confianza tener esta institución por su profesionalismo, porque tiene toda su experiencia en la atención, no sólo del servicio médico, sino también la seguridad social, además una institución tripartita, que por eso es única, excepcional, con participación del sector obrero, de los empresarios, del gobierno, y es una tabla de salvación.

López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal todo lo relacionado con la salud se afectó mucho. Dijo que se afectó mucho a la Secretaría de Salud y al ISSSTE.

Reiteró que la Secretaría de Salud tiene a su cargo nueve hospitales, y “eso es lo que quedó de la Secretaría de Salud”. Aseguró que otros gobiernos tomaron la decisión de transferir los servicios de salud a los estados y crearon el Seguro Popular y no se manejaron bien las cosas.

Dijo que muchas veces las transferencias de recursos del Seguro Popular a los estados no se usaban para mejorar las instalaciones, compra de medicamentos o contratación de personal y se usaron para otros fines. Sobre el caso del ISSSTE, el presidente dijo que hubo también muchas quejas por desatención.

Y lo que quedó del pie ‘después del huracán’ fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta institución.

López Obrador dijo que ahora que se busca inaugurar una etapa nueva en la prestación de los servicios de salud y que se garantice el derecho de los ciudadanos a la salud, su gobierno se va a apoyar en el IMSS, que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México.

Con información de Noticieros