AMLO: “farsantes”, quienes vetan la ley contra facturas falsas

0
98

No es la moral la que guía a esos legisladores, asegura

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó farsantes, arribistas, simuladores, politiqueros y corruptos a los senadores de PAN, PRI y PRD que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas para castigar la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas. “Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares… da hasta pena ajena, defendiendo a los defraudadores… no es la moral la que los guía”, dijo.

Ayer durante su conferencia de prensa, que duró alrededor de dos horas, sostuvo que el miércoles explicó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que se trabaja para que pronto se dé con el paradero de los jóvenes, porque no quisiera que esto fuera eterno. Y a petición de ellos, gestionó para la próxima semana una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que participará como testigo.

El mandatario también criticó una vez más a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque se hizo de la vista gorda, al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil y medios (de información) ante la guerra contra el crimen organizado.

Además, ratificó que en el combate a la violencia no se usarán los aviones de las fuerzas armadas para ametrallar a personas, al revelar que en 10 años –que abarcan los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de aeronaves.

En el caso las posibles ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, comentó que las instancias correspondientes investigan con libertad, y si hubo excesos, se debe castigar con todo rigor. No queremos violación de derechos humanos; no se permiten ejecuciones, tiros de gracia, rematar heridos, masacres. Eso no se va a tolerar.

Fuera, exámenes de admisión

Consideró, en otro tema, que deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizar a todos los jóvenes la posibilidad de estudiar, al contar que hace poco el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, le informó que 65 por ciento de los estudiantes de esa institución proceden de familias pobres o de clase media baja, por el pase automático.

Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aclaró que él propuso el pase automático a las plazas magisteriales para los egresados de las normales, y rechazó, por tanto, que la organización lo haya presionado.

Quien “salga de una escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores… Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes”, y se dé preferencia a los egresados de dichas instituciones de educación pública, señaló en Palacio Nacional.

También sostuvo que a los estados se les entregará el presupuesto que por ley les corresponde para infraestructura, sin partidas especiales ni moches.

El Presidente aseguró que el rechazo de algunos senadores de oposición a que se castigue a los defraudadores es una muestra de que pertenecen a partidos con una profunda descomposición.

Tienen derecho a manifestarse, agregó, y desde luego acudir a cualquier instancia, pero es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas.

Ratificó, en otro tema, que los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos tienen razón en exigir resultados: “Nosotros también lo deseamos y estamos haciendo todo lo que se puede (y) se debe… Sabemos cómo es el amor de los padres a los hijos”.

Continuar con la búsqueda de los estudiantes es un asunto de justicia, humanitario, de la más alta prioridad para el gobierno. Todos estamos trabajando con ese propósito y no van a faltar recursos.

Precisó que para ello están facilitando la participación de organismos de derechos humanos internacionales y de grupos especializados; que puedan venir todos los que iniciaron la investigación, sin ninguna limitante.

Añadió que cada dos meses se reunirá con los padres de las víctimas, confiando en que no sean muchos encuentros, para que podamos dar la noticia (de) que ya se encontraron a los jóvenes.

Por otro lado, Presidencia confirmó que debido al desfile cívico-militar, el lunes se cancela la conferencia matutina del mandatario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here