AMLO y Biden pactan frente común para frenar contagios de covid-19

0
44

Ciudad De México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló, por primera vez en su mandato, con el ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, vía telefónica desde la ciudad de Monterrey, a un par de días de que el estadounidense asumiera su cargo.

Ambos mandatarios acordaron que los gobiernos de México y Estados Unidos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global, incluido el tema de combate al incremento de contagios.

En la reunión de gabinete para comunicarse con Biden, el presidente mexicano estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del exjefe de gabinete, Alfonso Romo.

Ante su visita a Nuevo León, López Obrador realizó la llamada con Biden en la casa de Alfonso Romo, ubicada en el Club Hípico “La Silla” de Monterrey.

López Obrador informó que el presidente Biden “fue amable y respetuoso” durante la comunicación telefónica, y adelantó que de parte de ambas administraciones habrá “buenas relaciones” para los países.

“Tratamos asuntos relacionados con la migración, la covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador en redes sociales. Durante la reunión, ambos mandatarios acordaron “fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida”, según informó la cancillería mexicana en un comunicado.

López Obrador felicitó a Joe Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

También le reconoció las decisiones que tomó, en las primeras horas de su mandato, para reconocer las aportaciones de la comunidad migrante mexicana a los Estados Unidos y reiteró que la solución de fondo al fenómeno migratorio debe ser impulsar el desarrollo de las comunidades mexicanas.

EL ANUNCIO DE LA LLAMADA

Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, sostendrán este viernes por la tarde conversación telefónica.

“La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, tuiteó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, previamente, para anunciar la primera llamada entre ambos presidentes.

El 16 de diciembre, López Obrador realizó el primer enlace telefónico con Biden, para felicitarlo por su triunfo electoral del 3 de noviembre.

The New York Times publicó que cuando el presidente mexicano finalmente se puso al teléfono por primera vez con el presidente electo Joe Biden el mes pasado, elogió al presidente que dejó el cargo el primer minuto del 20 de enero.

“Debo mencionar que sí tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país, el señor Donald Trump”, dijo López Obrador, según dos personas con conocimiento de la llamada, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos. “Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía”, publicó NYT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here