¿Amo sedentario? Mascota en riesgo

0
787

Si tu perro o gato están obesos o se la pasan durmiendo no son más que el reflejo de lo que tienen en casa…tú.

40% ha incrementado la obesidad entre las mascotas especialmente gatos y perros, los más comunes en una casa.
Foto: Reforma
Redacción

Natalia Vitela
Agencia Reforma

El estilo de vida sedentario de los dueños de animales de compañía afecta a las mascotas, asegura Carlos Esquivel, ex presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios.

Asegura que, según estudios de Banfield Hospital de Mascotas, en la última década la obesidad en perros y gatos se ha incrementado en más de  40 por ciento.

El también jefe  de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, agrega que la humanización de perros y gatos incide en el problema.

“Muchas personas creen que les pueden dar comida hecha en casa y no alimento específico para ellos.

“Los ven como humanos y los introducen en los malos hábitos de las personas, por ejemplo, les dan de comer galletas, y como los dueños son sedentarios, sus mascotas tampoco tienen actividad física”, advierte.

Como ocurre con los humanos, la obesidad también origina en los animales diabetes, males cardiovasculares y que se acorte su expectativa de vida.

En promedio una mascota pierde 5 años de vida debido a la obesidad, estima Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Precisa que de la misma forma que sucede con los humanos, para bajar de peso a estas mascotas es necesario que se sometan a un régimen alimenticio y que realicen ejercicio.

“Un gato salvaje pasa entre 18 y 20 horas al día cazando. Un gato en casa duerme durante ese tiempo. Durante 15 minutos, dos o tres veces al día, el gato debe jugar, con pelotas, por ejemplo; su dueño debe hacer que se mueva”, señala.

Asegura que los perros deberían trotar de una a dos horas durante el día. Muchas personas le dan una vuelta a la manzana durante 10 minutos una vez al día y ya”, dice.

De acuerdo con Edwards, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se tratan de la misma forma que se atiende a los humanos.

No los atiborres

El veterinario Salvador Cervantes, autor del libro Manual de Geriatría Canina y Felina, comenta que los dueños creen que la mejor forma de hacer feliz a sus mascotas es dándoles de comer, lo cual es un error, pues son felices cuando juegan y pasan tiempo con ellos.

“Creen que si come está feliz y los sobrealimentan para demostrar que los quieren. A las mascotas les hace feliz sus dueños, estar con sus dueños; que el dueño comparta parte de su vida con él, que juegue con él. Es es lo que más le da sentido a la mascota, más que la comida, comenta Cervantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here