Amparos solicitados por los suegros de JDO no evitarán su aprehensión: ONG

0
1770

Los amparos promovidos por Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, no sirven para impedir su detención y podrían enfrentar una condena mínima de 20 años, aseguraron los integrantes de la agrupación jurídica Rescatistas de Veracruz.

Explicaron que la acción promovida por los padres de Karime Macías de Duarte, es conocido en el ámbito jurídico como un “amparo submarino” que únicamente tiene el objetivo de buscar si existe alguna investigación por parte del Ministerio Público en contra de alguna persona.

El presidente de Rescatistas de Veracruz, Tomás Mundo Arriasa, comentó que si en este momento ya existe una orden de aprehensión el amparo para impedir la detención no les servirá de nada y podrían ser aprehendidos en cualquier momento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de que les concedan el amparo, sería únicamente para ser informados si la PGR o alguna otra autoridad los está investigando y por qué delitos, para así tener los datos y poder establecer una estrategia jurídica.

Señaló que si la familia política del ex mandatario veracruzano también es acusada de delincuencia organizada, entonces el amparo no los protege de ser detenidos y tendrían que enfrentar su proceso bajo prisión, una vez, que ya se ha concedido la orden de aprehensión.

En cuanto a la condena que podría recibir Javier Duarte de Ochoa, el abogado Tomás Mundo Arriasa señaló que Ley Contra la Delincuencia Organizada establece una sanción mínima de 20 años y una máxima de 40 años, pero en caso de ser servidor público se aplica hasta una mitad adicional de la sentencia aplicada. En este caso, indicó que Duarte de Ochoa podría enfrentar una sentencia de 30 años, en caso de que el juez encuentre los elementos probatorios de su culpabilidad.

El resto de los implicados en este caso, así como su familia política, también les aplicaría la Ley Contra la Delincuencia Organizada, pero ellos contarían con una sanción mínima de 20 años y una máxima de 40 años.

Abandonaron propiedades en Coatzacoalcos tras la licencia

Los suegros del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa promovieron dos amparos migratorios para evitar que sean detenidos antes de salir del país; María Virginia Yazmín Tubilla, madre de Karime Macías, es una de las personas señaladas como prestanombres.

En la página del Poder Judicial de la Federación se dio a conocer que ante el juzgado federal número 9 de la ciudad de Coatzacoalcos, se promovieron amparos de origen de alerta migratoria en favor de Jesús Antonio Macías y María Virginia Jazmín Tubilla.

Bajo los expedientes 1167/2016 y 1168/2016, los padres de la esposa del gobernador buscan la protección federal para evitar ser detenidos cuando salgan del país, por las averiguaciones previas en asuntos que pertenecen a la materia penal y no a la administrativa.

Los amparos aún no han sido legalmente admitidos, debido a que no señalaron su domicilio, ya que en la casa que tienen en Coatzacoalcos fue desalojada desde la semana pasado.

Los progenitores de la esposa del gobernador prófugo de Veracruz recurrieron al amparo de alerta migratoria para evitar ser detenidos al momento de que intenten salir del país.

Aunque en las investigaciones sólo se señala a María Virginia Yazmín Tubilla como uno de los familiares políticos de Duarte que compró casas en Woodlands Country Club de Texas, Jesús Antonio Macías Yazegey ha sido señalado por el gobernador electo como uno de los beneficiarios directos del sexenio de Fidel Herrera, a quien se le entregaron tierras de la reserva territorial del estado para la construcción de un parque industrial, el cual apenas funciona en 20 por ciento y el resto son terrenos que están vendiendo.

Desde que se oficializó la licencia de Javier Duarte, los familiares de Karime Macías abandonaron el municipio de Coatzacoalcos y sus propiedades se encuentran cerradas. La investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero involucra a varias empresas locales, las cuales recibieron préstamos directos de empresas de financiamiento de Antonio Macías y su hija Karime Macías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here