Analizan dejar momias en Pico de Orizaba

0
746

Así lo dio a conocer Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano Delegación Ciudad Serdán, aunque dijo que esta decisión podría ocasionar muchos accidentes de curiosos.

Escrito por Agencia EL GOLFO INFO

Puebla, Puebla.- Las autoridades estudian la posibilidad de que los cuerpos momificados hallados en el Pico de Orizaba no sean extraídos debido a la complejidad de la misión.

Así lo dio a conocer Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano Delegación Ciudad Serdán, aunque dijo que esta decisión podría ocasionar muchos accidentes de curiosos.

“Sí hay esa posibilidad (de que se queden). Sólo que tendríamos muchos accidentes de gente que querría ir a bajarlos, por morbo”, señaló Aguilar.

De realizarse el trabajo de extracción, dijo, los alpinistas tendrían que picar el hielo del glaciar y esto podría ocasionar una avalancha que pone en riesgo su seguridad.

La Secretaria de Gobierno determinó que el operativo será realizado por elementos de Alta Montaña de la Cruz Roja de Puebla y la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C.

No obstante, el operativo de extracción que se tenía planeado para esta semana fue suspendido por las condiciones climatológicas del Frente Frío Número 41.

Cabe recordar que el 1 de marzo un alpinista del Club Alpino Reinhold Messner, del DF, halló por accidente un cadáver momificado en la cara noreste del Citlaltépetl.

Dos días después, el presidente del Club Alpino Mexicano Delegación Ciudad Serdán y su equipo localizaron un segundo cuerpo que estaba abrazado del primero a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar.

El montañista Gerardo Reyes dijo que podrían ser tres momias enterradas en la zona debido a que el 2 de noviembre de 1959 Juan Espinosa, Manuel Campos y Enrique García quedaron sepultados en una avalancha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here