Ancianitos son victimas de fraudes y engaños con programas de gobierno en LCH.

0
910

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Los amantes de lo ajeno no respetan ni a  las personas de la tercera edad y se aprovechan de la ingenuidad y la oportunidad de que muchas de estas personas se encuentran solas en sus casas o en la calle.

Tal fue el caso del Sr. José Álvarez Carrillo de 75 años de edad y con domicilio en la comunidad de Niños Héroes que relata a este reportero que el día martes alrededor de las 10 de la mañana se encontraba en la casa de su hija cuando llegaron dos personas en motocicleta una mujer y un hombre.

Le comentaron que eran trabajadores de un programa del gobierno y que andaban entregando despensas y que les llegaría un apoyo de 4 mil pesos mensuales a las personas mayores de 65, pero para esto tenían que dar algunos datos para poder inscribirlos y algo de dinero para hacer los trámites.

Don José comenta que le hablaron bonito y lo convencieron que si le daba mil pesos le podían efectuar el primer pago de la ayuda y además una despensa, la oferta le pareció atractiva pero les dijo que solo tenía 400 pesos, los estafadores de nueva cuenta lograron convencerlo de dar un anillo que portaba y cuyo valor ronda los 300 pesos.

Después de haber despojado de su dinero y de la joya los ladrones le dijeron que iban a estar en el palacio municipal de Las Choapas y que ahí le entregarían la despensa y el dinero.

Pero cuál fue su sorpresa que cuando acudió a las oficinas de SEDESOL le informaron que había sido víctima de un fraude ya que por el momento esa dependencia no tenía ninguna actividad de pago para las personas de la tercera edad.

El segundo caso de este fraude y engaño se dio a las 12:00 horas pero ahora en la cabecera municipal donde las víctimas fueron los hermanos Gabino y Clemente Mendoza Cruz de 70 y 81 años respectivamente.

Relata el Sr. Gabino que regresaban de la comunidad de Huapacalito después de haber realizado un trabajo y para ahorrar unos pesos se vinieron caminando, pero a la altura de la guardería de PEMEX dos personas en una moto les ofrecieron entrar a un programa donde se les entregaría las mismas cosas que le ofrecieron en el caso anterior, es decir despensa y dinero.

La misma técnica de convencimiento de parte de los ladrones usaron para los hermanos Mendoza Cruz, ya que le prometieron darles el primer pago a cambio de una cantidad de dinero, pero como era dos la tarifa iba a ser un poco más alta.

Entusiasmados por recibir esta ayuda fueron a su domicilio que se localiza el Boulevard México para darles la cantidad que pedia y entre los dos lograron juntar 1600 pesos, teniendo el dinero en las manos los ladrones todavía tuvieron el descaro de tomarles las fotos según para su credencial con la que supuestamente iban a cobrar.

Después de cometer el atraco se dieron  a la fuga con rumbo desconocido, no sin antes darle una dirección falsa a los defraudados para que asistieran a recoger la despensa y el dinero que les habían prometido.

Todo parece indicar que los dos atracos la cometieron las mismas personas ya que los afectados concuerdan en que eran dos, una mujer y un hombre, que conducían una moto y las características físicas aportadas por los abuelitos son idénticas.

El mismo día en la tarde fueron a poner la denuncia correspondiente en las oficinas de la fiscalía regional que se localiza en la colonia México. Personal de SEDESOL municipal señalan que no es el único caso y que se han registrado ya varios casos de este tipo de fraude en contra de las personas de la tercera edad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here