Anomalías en el Túnel sumergido

0
917

image

ZARRABAL SE HIZO HUMO

* Obra del túnel sumergido le falta un millón de pesos, pero se terminará 
* Buganza Parecía torero contestando a los diputados
* Le dijeron de todo, que llevó porra, que andaba buscando calambres, que era un show político para agarrar hueso en el 2016… y todo lo negó
AGENCIAS

Severas anomalías técnicas y financieras fue el resultado que arrojó la auditoría realizada a la obra del Túnel Sumergido que se realiza desde hace 10 años en Coatzacoalcos, así lo informó durante su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.

En su exposición, el funcionario dijo que de 2 mil 66 millones de pesos que costaría la obra inicialmente, se ha pagado 4 mil 913 millones de pesos, es decir el doble del presupuesto inicial,  lo que generó un “severo desequilibrio financiero”.

Buganza Salmerón dijo que al percatarse de las inconsistencias, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la cual quedó asentada en la averiguación previa 130E/2013 contra el consorcio denominado Túnel de Coatzacoalcos (Cotuco) S.A de C.V; este consorcio está compuesto por cinco empresas, 4 mexicanas – CAPSA, MATRIX, Obras Portuarias y Concesiones Viales  y la empresa española – FCC.

El titular de la SIOP también se comprometió a terminar la obra que se detuvo en el 2013, pero para esto se requiere una inversión de al menos mil millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con 400 millones.

Al mismo tiempo, advirtió que será implacable con los empresarios que robaron al erario público y con los funcionarios que se coludieron con ellos aceptando que se pagara más de lo pactado, pasando incluso por arriba del Congreso Local, pues antes de que terminara la administración de Fidel Herrera Beltrán, se realizaron modificaciones a la concesión de la obra, sin la autorización de la legislatura anterior y sin que se publicara ese acuerdo en la Gaceta Oficial.

Apuntó que Cotuco enfrentará a la Ley por estas inconsistencias que podrían derivar en la rescisión del contrato, aparte de que debe devolver 2 mil millones de pesos.

“Vamos a buscar que paguen los culpables, no fui yo el culpable, es mi obligación señalar, son otras instancias las que deben proceder. ¿A qué funcionario recto no le da vergüenza decir que las cosas no se hicieron bien?, en los meses de noviembre me reclamaron mil 400 millones, me puse a estudiar, y a ver en que incumplió la empresa concesionaria y cada día encontré más cosas, no les pido que me crean, porque el creer es un acto de fe, pero vea que ahí están los hechos.

El gobernador me dijo pase lo que pase, caiga quien caiga, pero termina el túnel”  advirtió.

Ante un auditorio lleno de empresarios y ciudadanos, tras exponer lo anterior, legisladores de todas las fracciones realizaron sus preguntas al funcionario que contestó como “torero” cada una de ellas, haciendo uso del discurso que lo caracteriza, -“soy un hombre que habla con la verdad”-, les advirtió a los diputados.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Jacqueline García Hernández, cuestionó al titular de la SIOP que si su comparecencia tenía que ver con planes políticos para el 2016,  a lo que Buganza le contestó sonriendo que “desde luego tienen que ver con el 2016, en el 2016 todos nosotros habemos pasado por el túnel de Coatzacoalcos”- arrancando aplausos de los presentes.

Al tocar el turno al diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, preguntó que quien pagaría por el desfalco millonario al erario público y se le respondió que tras la denuncia penal “caiga quien caiga, se hará justicia, por eso  vengo a buscar la solidaridad de todos los grupos parlamentarios para ir como un solo, en todos lados habemos buenos y malos, pero hagamos causa común para que no nos quiten un solo peso”.

Robles Guadarrama fue abucheado por la concurrencia pues llamó “acarreados” a los presentes, al continuar su intervención preguntó al funcionario, si las denuncias solo son “calambres” para la constructora.

“Yo no ando buscando calambres, ni el gobernador anda buscando calambres, queremos terminar el túnel, y castigar  a los responsables, yo no soy la justicia, la justicia son las autoridades ministeriales, ustedes fueron quienes pidieron mi comparecencia y por eso estoy aquí” recordó a sus detractores.

A nombre de los panistas, Julen Rementería, dijo que estaba bien la comparecencia, pero querían saber concretamente la penalización a la empresa – “porque nos puede decir, vamos juntos, ten confianza, como ya sucedió una vez, pero al final no pasó nada”.

Ante el recordatorio de su slogan de campaña del 2004, Buganza Salmerón, sonriendo, le dijo que su trabajo consiste en señalar y denunciar penalmente, son las autoridades quienes deben aplicar la Ley y hacer justicia.

“Tengo la cara limpia y de frente les vengo a decir la verdad, no hay un dobleces, la verdad hace libre al hombre. Hay transparencia y rendición de cuentas, si hay errores señalarlos y enmendarlos” continúo.

A pesar de que la mayoría de los diputados se presentaron, el gran ausente fue el diputado del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, quien fue el titular de la extinta Secretaria de Comunicaciones (SECOM) teniendo observaciones por faltantes equivalentes a los 19 millones de pesos. Entre aplausos, felicitaciones de las bancadas y tres horas de interrogatorios, Buganza Salmerón, se comprometió a dar seguimiento a las denuncias para que se haga justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here