Ante mala fama, intentarán cambiar percepción sobre violencia en Coatzacoalcos

0
345

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Autoridades de Coatzacoalcos buscarán trabajar en cambiar la percepción que tienen sus ciudadanos con respecto a la inseguridad, esto tras sostener una reunión con integrantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y es que durante la vigésimo cuarta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI, Coatzacoalcos ocupó el segundo lugar en todo el país donde sus habitantes consideran que la ciudad es insegura.

La encuesta fue aplicada en 70 ciudades de México y según los resultados del segundo trimestre del 2019, el 94.3 por ciento de quienes viven en Coatzacoalcos consideran que es un lugar inseguro, quedando por debajo de Ecatepec, Estado de México, donde el 97.4 por ciento de sus habitantes opinó que ese es un municipio inseguro, lo que lo llevó a ocupar el primer lugar en la lista.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Esteban Enríquez España, dio a conocer que en la reunión también estuvieron empresarios que se sumarán a las actividades para erradicar esta percepción en la población.

Aunado a ello, lamentó que la gente siga sintiendo que el puerto es inseguro, pese a que la incidencia delictiva real sí ha disminuido.

La misma encuesta arroja que el 88.7 por ciento de la población de Coatzacoalcos se siente insegura en el banco; el 71.7 por ciento teme caminar de noche por los alrededores de su propia casa, mientras que el 58 por ciento teme visitar a parientes o amigos.

Asimismo, refleja que el 72.1 por ciento de los habitantes de este puerto confían en el actuar de la Secretaría de Marina y el 70.3 por ciento en los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Siempre hemos tratado de recalcar esa diferencia, una es la incidencia delictiva y otra la percepción, el miedo que tiene la ciudadanía, pero de febrero para acá han bajado los índices. En la encuesta pasada que se publicó en abril había un 92 por ciento de personas que se sentían inseguras y ocupábamos el quinto lugar, pero en este semestre subimos a la segunda posición”, añadió.

El empresario reconoció que en los últimos meses se ha visto más movimiento de personas en las calles y el malecón, por ejemplo, es decir, ya se está reactivando la vida nocturna que casi había desaparecido.

En temas de secuestro, mencionó, se llevan más de 70 días sin que ocurran, mientras que los homicidios dolosos al parecer ocurren entre personas que estarían vinculadas a hechos delictivos.

“Hoy es otra creo la causa por la que no sale la gente por falta de efectivo, por el tema económico, pero creo que el tema de seguridad ha mejorado mucho”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here