Ante nuevo Código Penal sólo queda rezar: Romero Apis

0
902

El autor del libro “29 teoremas constitucionales sobre la reforma penal” y siete veces subprocurador general de le República y del DF sugiere también “atenerse a sus amuletos” ante medidas como revisiones corporales, incluyendo cavidades

por Nancy Narváez el 

Ante las arbitrariedades del Nuevo Código Penal nacional, denunciadas hace dos semanas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los ciudadanos sólo nos queda rezar y atenernos a nuestros amuletos, dijo el experto en Derecho José Elías Romero Apis durante una entrevista exclusiva con IMPACTO TV.

“¿Qué nos queda? Yo diría rezar, si es creyente, o atenerse a sus amuletos, porque este sistema nuevo ha venido a cambiar todo absolutamente y no necesariamente de manera feliz”, dijo quien se ha desempeñado siete veces como subprocurador a nivel nacional y local.

De acuerdo con Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, el nuevo Código Penal Nacional es “regresivo” y arbitrario en al menos 13 artículos.

Ante ello, dijo Plascencia en entrevista exclusiva con IMPACTO TV, el organismo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional.

Aun cuando Romero Apis admite que es un sistema que estamos aprendiendo todos, fiscales, jueces, expertos y ciudadanía, señala:

“Es un código que restringe los espacios del ciudadano y que va a contrapelo con la modernidad de ampliar los espacios del gobernado en detrimento de las potestades del gobernante”.

En la controversia, Plascencia habla de 13 puntos que dejan indefensos a los ciudadanos, sin embargo, el experto en Derecho, Romero Apis, indica 49 puntos más que violan la Constitución.

Romero Apis coincidió con el ombudsman Raúl Plascencia, quien interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cuestionado si como abogado reprobaría a quienes aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló:

“A los legisladores, yo los reprobaría, o más bien ellos se habrían reprobado, ya que entre los puntos más graves está la inspección sin alguna orden judicial”.

Romero Apis insistió en calificar como “graves” las limitaciones a la libertad, ya que de las 14 medidas sólo una es “claramente constitucional” y el resto son “inconstitucionales.

“Esto me imagino que fue lo que alarmó al ombudsman nacional, el espíritu jurídico”.

Sobre las posibilidades que tiene la CNDH de ganar el juicio que interpuso ante la Corte, ya que de los 11 magistrados solamente Juan Silva Meza es penalista, dijo: “La Corte todos los días emite resoluciones en materia penal; algunas, en mi opinión, han sido positivas, sumamente precisas, dignas de construir tesinas con esas sentencias y algunas lamentablemente son muy criticadas; yo he aplaudido muchas y criticado muchas de esas sentencias, pero vamos a ver qué suerte corre Raúl Plascencia con su acción de inconstitucionalidad”.

A pregunta expresa si el nuevo código da un paso hacia el estado policiaco, porque le permite a los policías, y sin especificar qué delito, revisar a un ciudadano, el ex subprocurador manifestó: “Desde luego que tiene una serie de cuestiones que son inaceptables en el Estado de Derecho que aspiramos los mexicanos y que proclamamos y que deseamos tener y que muchas veces no vemos en los hechos reales”.

‘DENUNCIAS ANÓNIMAS, UNA MONSTRUOSIDAD’

Romero Apis afirmó que hay una serie de cuestiones sumamente graves en la nueva normatividad como “la monstruosidad de las denuncias anónimas que por sí solas son ya una contradicción del sistema de procesamiento equitativo y transparente”.

Puntualizó que en México es más grande la prisión preventiva, es decir, el aprisionamiento de procesados que sentenciados.

NUEVO CÓDIGO NO COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Sobre si el nuevo código combate al crimen organizado, el abogado subrayó: “De ninguna manera, un código procesal no cambia las realidades. El código es simplemente un manual al cual debe ajustarse el procedimiento”.

‘A NINGÚN PODER FÁCTICO LE INTERESA EL PROCESO PENAL’

“Ésta es la quinta vez en mi vida que debo estudiar de nuevo mi carrera, pero esto ha sucedido cuando todos estamos en presencia de un nuevo sistema y puede dejar a una sociedad momentáneamente por lo menos una década en estado de inseguridad”.

Respecto a sí es un código fascista, el experto en leyes comentó: “Es un código que restringe los espacios del ciudadano y que va a contrapelo con la modernidad de ampliar los espacios del gobernado en detrimento de las potestades del gobernante”.

Cuestionado sobre los jueces y Ministerio Publico qué harían con estos códigos que no hayan hecho antes, abundó que “por ejemplo las facultades para que una persona pudiera no concurrir a determinado lugar o pudiera visitar o no a determinadas personas, por ejemplo la separación inmediata del domicilio, te repito podrían ser buenas; a lo mejor el hombre ejerce violencia intrafamiliar, pero es una cuestión distinta a la de separarlo de su domicilio.

“Pudiera ser la colocación de localizadores electrónicos, los avances de la tecnología pueden ser buenos, benéficos, pero en el fondo son restricciones inconstitucionales”.

Sobres si en este Código Penal hay mano metida de los poderes fácticos, el abogado dijo: “Yo lo dudo, a ningún poder fáctico le interesa en lo mínimo el proceso penal que tengamos; no creo que le interese a los sindicatos, para acabar pronto no creo que ni le interese a los cárteles, ni a la delincuencia organizada; de todos modos piensan que no las van a obedecer”.

A pregunta expresa sobre quién técnicamente es el que redacta las leyes constitucionales, las leyes secundarias, las propuestas de iniciativas, respondió: “Muchas veces se generan dentro de las áreas del Ejecutivo, en las zonas muy especializadas de conocimiento de cada dependencia. Después pasan a una revisión ya de corte jurídico en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, el abogado del Presidente de la República, que es actualmente Humberto Castillejos, y ya después se convierte en iniciativa y ya pasa exclusivamente a la potestad de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Aunque aclaró que “no es responsabilidad sólo de Castillejos, es de muchas personas por las que pasa, es un código que tuvo la opinión de varias personas, la votaron en el Pleno diputados y senadores”.

Antes de terminar, y como una primicia, José Elías Romero Apis presenta en exclusiva su nuevo libro titulado “29 teoremas constitucionales sobre la reforma penal”, en donde aborda a detalle el nuevo código penal.

Cabe señalar que Romero Apis es autor de varios libros, entre ellos ‘El proceso de Cristo’, a tono con la Semana Santa, en donde analiza el juicio más famoso y más corto de la historia.

Nuestro invitado, columnista de esta Casa Editorial, también es Premio Nacional de Periodismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here