Antiguo muelle, llevará el nombre del fundador de LCH

0
609

Llegó a dicho muelle para proteger a su familia

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

El antiguo muelle que se encuentra en la colonia Tepito, llevará el nombre de Modesto González Santiago, primer ciudadano de este municipio.

Adelantadas se encuentran las gestiones por parte de los vecinos ante las autoridades municipales para realizar un proyecto de rescate y rehabilitación de este espacio.

Donde se pretende cambiar el rostro de este muelle, después de varios años en el olvido y que en la actualidad es refugio de personas con problemas de alcoholismo y donde se han presentado riñas y desmanes.

El objetivo también de este rescate, es contar con un lugar histórico con el nombre del fundador de la ciudad, ya que no existe alguna calle o edificio público que le haga honor con su nombre.

Sobre este tema platicamos con el cronista de la ciudad, Roberto Palma Prieto, quien se dijo extrañado por esta situación:

“Pues si es raro que ninguna calle, que es lo más común, lleve el nombre de Don Modesto, pero tampoco existe aunque sea un busto de este personaje como sucede en otras comunidades, donde su fundador aparece en varios sitios”.

Menciona que administraciones pasadas, le propusieron que una calle importante se le cambiara el nombre por el de Don Modesto, pero rechazó la solicitud, al considerar que se estarían perjudicando a niñas y niños que ya cuentan con una identificación y que sería difícil para los trámites un cambio de nombre.

Se pretende que el rescate del muelle, sea una obra complementaria al Parque Miguel Hidalgo que se encuentra a escasos metros y que está siendo rehabilitado.

En el libro Las Choapas, Ayer, Hoy y Siempre del ya fallecido cronista de la ciudad, Augusto Palma Prieto, transcribimos algunos datos de este personaje:

Nace en Ixhuatlán del Sureste el 24 de febrero de 1868, sus padres fueron Manuel González y Modesta Santiago.

Siendo un adolescente se empleó como celador de las líneas telegráficas, trabajo que le permitió aprender el sistema Morse y, por este motivo, fue enviado a la estación de telégrafos que se encontraba en lo que hoy es la colonia Tancochapa y San José.

Las crónicas señalan que Don Modesto era de ojo alegre, y que tuvo varias parejas antes de casarse con Rita, con la cual, tuvo 11 hijos, entre ellos, varias jovencitas.

Cuando la Revolución Mexicana estaba en su apogeo, forasteros de los dos bandos visitaban las localidades donde hacían destrozos y se robaban a las mujeres.

Fue por este motivo, que Don Modesto, estando en San José del Carmen y con el fin de proteger a la familia, llegó a través del río Tancochapa a este muelle que llevará su nombre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here