Anuncia IVEC la 25 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

0
478

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2014

Del 25 de julio al 03 de agosto, la ciudad de Xalapa será sede de la edición 25 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio, la cual tendrá entre sus invitados especiales a los escritores Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz y Silvia Molina.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), presidida por el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Manuel Velázquez Torres, quien destacó la importancia de promover este tipo de eventos, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicó a México entre 108 países con hábitos de lectura.

Para celebrar 25 años de la feria de mayor tradición del sureste del país, se organizarán 36 actividades literarias, 55 presentaciones con 350 artistas, 40 talleres en 290 sesiones y 50 expositores representarán a 200 editoriales. Este año se espera la asistencia de un promedio de 55 mil personas.

Además, se realizarán mesas redondas en las que se abordará el legado literario de Octavio Paz, José Emilio Pacheco y José Revueltas, así como la literatura del crack en México, para lo que se contará con sus principales exponentes: Jorge Volpi y Eloy Urroz.

“Es necesario plantear estrategias y acciones novedosas que permitan reconocer la importancia de la lectura, generando espacios y condiciones para la promoción y la formación de lectores, no sólo en el ámbito escolar sino en la vida cotidiana de las personas”, refirió Velázquez Torres.

Una de las estrategias para construir hábitos de lectura en los veracruzanos es la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que busca incentivar a las personas a leer contenidos interesantes y profundos, cuya diversidad, multiplicidad y pluralidad de temáticas atienden a las distintas áreas de conocimiento, disciplinas e interés social.

Por otra parte, la directora de Promoción Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Dalia Pérez Castañeda, comentó que desde hace 25 años instituciones como el IVEC, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el DIF Estatal, la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Xalapa apoyan este tipo de eventos.

El coordinador de Ferias del Libro del IVEC, José Luis Bretón, detalló que como parte de este esfuerzo por promover la lectura se realizan cuatro muestras en el estado, con el objetivo de descentralizar este tipo de programas; la primera del año se celebra en Xalapa, posteriormente se realiza en Veracruz, Poza Rica y Tuxpan.

Durante el evento, Judith Guadalupe Páez, presentadora de libros infantiles, realizó un recuento histórico de la feria desde 1990, cuando inició como un intento de distintas instituciones, como el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sociedad Mexicana para la Ciencia y la Tecnología y la UV.

Para consultar el programa completo y descargar los carteles alusivos a la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, los interesados pueden ingresar a la página www.ivec.gob.mx o en las redes sociales Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here