Anuncian aumento al precio de la tortilla

0
538

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

A partir de este viernes el kilogramo de tortillas costará 18 pesos en mostrador y tiendas de colonias.

Así lo dieron a conocer los dueños y encargados de tortillerías que, reunidos la tarde de este jueves, acordaron subir el precio de este alimento por los altos costos de los insumos para elaborarla.

En entrevista con la presidenta de esta asociación de tortillerías del municipio, Blanca Estela Sechi Palacios, dijo que tomaron esta decisión por la inesperada alza en la tonelada de harina de maíz, que a partir del 1o de agosto, tiene un valor de 12 mil pesos la tonelada.

“Sin previo aviso, el día miércoles nos notificaron que el precio del principal insumo para elaborar las tortillas subía de precio, y hay dueños que no pueden comprar toda la tonelada, y tiene que conseguir bultos, actualmente cuesta 238 pesos, un 20 % más caro, pero a eso le sumamos el pago del gas y la luz, nos coloca en una situación difícil que no nos deja otra alternativa que subir el precio del kilogramo”, informó.

Aclara que este precio de 18 pesos será en mostrador, es decir, en las tortillerías y en las tiendas donde surten, esto para evitar competencias desleales entre el mismo gremio como se ha dado en otras ocasiones.

Por su parte, el vicepresidente de esta agrupación de tortilleros, Bruno López Alor, mencionó que el precio de este producto esta liberado y que se da el aumento de dos pesos, para que muchos de estos negocios no se vayan a la quiebra.

“Nosotros como empresarios de este ramo, también tenemos obligaciones fiscales y damos empleo a varias personas, si no realizamos este ajuste, otras tantas tortillerías corren el riesgo de cerrar, porque no solo es el pecio de la harina, sino también del papel grado alimenticio que registró un aumento, este producto es especial y nos los exige la ley”.

Los dueños del negocio de la masa y la tortilla esperan algunas reacciones negativas de los consumidores, pero piden comprensión porque de lo contario se perderían fuentes de trabajo.

Sobre el precio que sostienen tiendas de autoservicios como son Soriana y Aurrera, mencionan que solo se trata de un gancho para que la gente consuma, y que el precio de 10 pesos que se vende el kilogramo de tortillas en esos lugares, es un espejismo porque se los cobran con otros productos.

Por último, advierten que si alguien pretende comprar tortillas con el empleado que vende en la motocicleta, también se le dará ese precio de 18 pesos, esto es para evitar competencia desleal e invasión de rutas.

La crisis de este sector se ha reflejado en los dos años anteriores, cifras dadas a conocer por los miembros de esta asociación, donde existía un padrón de 35 establecimientos, hoy solo quedan 20 y esta cifra tiende a bajar.

La tortilla es el principal alimento de la población de Las Choapas, y a pesar que la zona rural del municipio produce maíz, la harina es comparada de los estados del norte, haciendo que su precio suba por concepto de trasporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here