San Salvador, Mpio. Atzalan, Ver., 07 de julio de 2015.- El programa de Mapas Comunitarios de Riesgos es de vital importancia, ya que Veracruz está expuesto a muchos peligros naturales y a peligros originados por la actividad humana, destacó el coordinador Regional de la Secretaría de Protección Civil (PC) zona Perote, Miguel Ángel Mata Armas.
Al realizar un evento más de capacitación para la realización de los Mapas y la conformación de sus Brigadas Comunitarias en las comunidades de Cuauzapotitan, San Salvador, Texcapa y Tilzapota, todas pertenecientes al municipio de Atzalan, explicó que la región montañosa central es prueba de ello, ya que ha sido afectado por diversos deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra.
“Por nuestra ubicación geográfica en la franja costera del Golfo de México, y por la gran cantidad de ríos y zonas de montaña, Veracruz está expuesto al impacto de lluvias severas, nortes, suradas, heladas, sequías y sismos”.
Dijo que por la actividad industrial muchas localidades están expuestas a derrames y fugas de materiales peligrosos; además, la falta de planeación en el desarrollo urbano y los asentamientos humanos en zonas de riesgo los hacen muy vulnerables.
El servidor público indicó que los Mapas Comunitarios son la representación gráfica que elaboran las localidades para identificar los peligros a los que están expuestos, disminuyendo la vulnerabilidad y riesgos de la población.
Para el Gobierno del Estado, agregó, es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y de peligro de desastres, por lo que la dependencia lleva a cabo este programa en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Mata Armas destacó que los pobladores conformaron su Brigada Comunitaria de Protección Civil y fueron los responsables de realizar el mapa; también, fueron capacitados para la prevención de desastres y la organización y atención ante una emergencia.