Arman red para Ebrard

0
73

Para construir su candidatura presidencial, Marcelo Ebrard tiene grupo de diputados que intenta consolidar alianza con PVEM, PT y hasta MC

Ciudad de México.- Desde la Cámara de Diputados, el Canciller Marcelo Ebrard apuesta a construir su candidatura presidencial para 2024, a través de diputados del PVEM.

Ebrard tiene como operadores a un grupo de legisladores cuyo objetivo es ir por la candidatura presidencial de Morena y que con él se consolide una alianza con PVEM, PT y hasta MC.

Se trata de Juan Carlos Natale López y su tío Marco Antonio Natale Gutiérrez, así como Javier Joaquín López Casarín, María Jose Alcalá, Patricia Quijano, Rocío Corona Nakamura y Fátima Cruz.

Los Natale y Fátima Cruz -todos de Puebla- estuvieron presentes en la reunión que Ebrard realizó a mitad de julio para anunciar sus aspiraciones presidenciales.

La labor de los diputados va de la mano con el apoyo del líder del PVEM en esa Entidad, Jimmy Natale -primo de Juan Carlos-, quien también asistió a la reunión con el Canciller.

En la Cámara baja, los diputados del PVEM están contactando a cada legislador del bloque mayoritario para hacerles la invitación: “¿te gustaría trabajar en la campaña de Marcelo Ebrard?”.

Los que digan que sí, deberán empezar a trabajar en sus localidades con actores de todos los sectores para integrar en el corto y mediano plazo las redes regionales de apoyo a la candidatura.

Juan Carlos Natale confirmó que es parte del grupo que trabaja por Ebrard.

“Estamos creando la red porque estamos convencidos de que para el 2024 Marcelo Ebrard es el mejor perfil que existe, por su experiencia política y administrativa.

“Con los diputados que hemos platicado, tanto de Morena como del PT, PVEM y hasta MC, nos han dicho que sí irían con Marcelo. No nos hemos encontrado que se hayan decidido por algún otro u otra, y la Cámara es el termómetro de lo que sucede a nivel nacional”, señaló.

De acuerdo con el legislador, también en los contactos con empresarios, profesionistas y representantes de ONG se han encontrado con comentarios de que Ebrard podría ser una buena carta para 2024 y que no hay otro aspirante con el mismo peso en la llamada cuarta transformación ni en la oposición.

De bajo perfil

De acuerdo con el plan de la red, Ebrard se mantendrá con un bajo perfil.

La estrategia es que se dedique de lleno a sus responsabilidades en el Gobierno federal, para no distraerse ni distraer recursos ni la atención pública de las actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes, la promoción de Ebrard seguirán siendo sus resultados en el gabinete y la confianza que le tiene López Obrador.

L-12, superada

El tema de los muertos por las fallas de la Línea 12 del Metro es visto como una crisis casi superada, debido a que las encuestas colocan al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la cabeza en la carrera presidencial, junto con Claudia Sheinbaum.

La red busca lograr un apoyo mayoritario en Morena a nivel nacional, y ganar simpatías con el PVEM y PT, para que la candidatura sea la más popular entre los tres partidos aliados.

Se contempla la posibilidad de que MC se sume a la candidatura de Morena si el abanderado es Ebrard, debido a la relación del Canciller con el senador Dante Delgado, fundador del partido.

Cuando Ebrard era cuestionado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades en la construcción de la Línea 12, fue MC el que le dio una candidatura a diputado para protegerlo, misma que después fue anulada por el Tribunal Electoral federal, debido a que ya había sido precandidato por el PRD.

Se apuesta a que Ebrard sea visto como un candidato que unifica no sólo a Morena, sino a diversas fuerzas, como MC, pues no milita en ningún partido.