La crisis que sufre la empresa tiene al borde de la quiebra a otros 60 proveedores de servicios y productos.
Unas 60 pequeñas y medianas empresas contratistas (Pymes), que fungen como proveedoras de servicios y productos para la industria petrolera, están siendo arrastradas hacia una inminente quiebra en los próximos días, por la crisis que vive Pemex.
Esta situación ha obligado al despido en este sector empresarial de al menos cuatro mil 500 trabajadores, y otros tres mil podrían correr con la misma suerte este fin de año, de acuerdo a empleados y líderes de la iniciativa privada tabasqueña. De manera general los despidos podrían alcanzar los 18 mil en este año, de acuerdo a la Canacintra.
Directivos de Pymes entrevistados por Grupo Cantón, aseguran que el problema de liquidez que tiene Pemex afecta a las grandes empresas petroleras como Schlumberger, Weatherford, Mexoil, Petrofac y Oro Negro, entre otras, a quienes les recortó millonarios contratos.
Botón de muestra
Por ejemplo, la empresa Oro Negro, que dirige Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil, redujo sus tarifas diarias a petición de Pemex hasta en 18.7 por ciento y tiene un equipo detenido. De las nueve plataformas que tiene, ocho están con problemas, cuatro sufrieron el desliz mencionado y la plataforma Impetus está detenida por falta de contrato. Tres más: Vastus, Supremus y Animus, tampoco tienen contrato.
De igual manera, empresas pequeñas como Steell Technology, proveedor de equipos de perforación y tubería flexible, cayeron en problemas.
Asimismo, la empresa Pacific, que tiene su sede en Ciudad del Carmen, que es proveedora de campers para oficina, dormitorios y comedores, está a punto de declararse en quiebra, afectando a unos 200 trabajadores.
Julio Noriega, trabajador y representante de Pacific ante Pemex, dijo que la empresa no les ha pagado hace tres meses.
Disminuyen plantilla
Otras compañías como GSM, NX, ICP Perforación, MSSM y Cepiisa, han disminuido entre un 50 y 90 por ciento su plantilla laboral por la falta de liquidez, lo que les ha acarreado problemas de bloqueos y demandas laborales y penales.
Por su parte, José Antonio Burelo Cacho, presidente de la Canacintra delegación Tabasco, señaló que “Pemex está sufriendo una contracción generada por la pérdida 190 mil millones de pesos por la caída del precio del petróleo”.
“Esto ha causado que unas 40 Pymes, de las 100 del sector energético agremiadas a la Canacintra que dan servicios a empresas contratistas de Pemex, estén en aviso de pre cierre”, especificó Burelo Cacho.
“Muchas se están reconvirtiendo, pero podrían estar en riesgo de cerrar unas 40 empresas terminando este ciclo fiscal, pues los empleos ya se perdieron; empezaron a despedir empleados desde hace cinco meses, y ahora la decisión es de los empresarios de mantener los trabajadores que tienen o cerrar”, indicó.
Cabe señalar que 20 Pymes más que no están afiliadas a alguna cámara, también sufren el problema.
Les deben 180 días
La Coparmex nacional y la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), señalan que Pemex tiene retrasados por más de 180 días sus pagos a proveedores.
Erick Legorreta, presidente de la Amipe, señaló que buscan que la petrolera emita cartas de crédito para que los contratistas puedan cobrar sus facturas atrasadas con instituciones financieras.
Por su parte, Héctor Dagdug Rangel, presidente de Coparmex Tabasco, dijo que el gobierno federal tiene programa de apoyos para las Pymes. Además, señaló que en el próximo Foro Coparmex del 3 al 5 de noviembre se buscarán encuentros de negocios por 15 minutos con las grandes empresas tractoras para beneficiar a las Pymes.
NÚMEROS ROJOS
60 Pymes proveedoras de servicios para la industria petrolera están en aviso de precierre.
4,500 trabajadores ya han sido despedidos, y otros tres mil podrían correr con la misma suerte.
18 mil trabajadores han sido despedidos en el estado, de Pymes y grandes empresas petroleras.
200 mil millones de pesos le han quitado a Tabasco este año: 190 mil que ha perdido Pemex.
QUÉ
Proveedoras para la industria petrolera, están siendo arrastradas hacia una inminente quiebra.
POR QUÉ
Por la crisis que vive Pemex, que ha obligado al despido de al menos cuatro mil 500 trabajadores.
CUÁNDO
De manera general, los despidos podrían alcanzar los 18 mil en este año, de acuerdo a Canacintra.