Artesano choapense recibe reconocimiento por su trabajo

0
580

Sus trabajos son conocidos en la región y en algunas ciudades donde ha llevado pedidos especiales

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Daniel Méndez Jiménez es un habitante de la comunidad de San Miguel de Allende, realiza trabajos a base de bejuco y maderas que encuentra en su entorno.

Aparte de trabajar la tierra, se da tiempo para lo que él define como su pasión: que es elaborar sillas, sofás y camas con este material que le proporciona la madre naturaleza y que por la deforestación del hombre, cada día es más difícil de conseguir.

Sus trabajos son conocidos en la región y en algunas ciudades donde ha llevado pedidos especiales, sobre todo mecedoras hechas con bejuco, que según los pobladores tiene propiedades curativas y de relajación.

Ha vendido varias piezas en la ciudad de México, gracias a la recomendación de un cliente que quedó satisfecho y los precios de los muebles que elabora van desde los mil 500 pesos hasta los 5 mil.

En el evento de la celebración de los 49 años de la fundación del ejido San Miguel de Allende, participó como exponente y varios habitantes de varias comunidades y medios de comunicación, pudieron apreciar el arte del bejuco y otras maderas.

Méndez Jiménez señala que la técnica de hacer muebles con bejuco y maderas, viene desde sus abuelos, ya que antes amarraban las casas con este material y que los muebles de las casas se hacían con pura madera, que con paciencia se tallaba hasta encontrar la forma deseada.

Acepta que sería difícil dedicarse a esto porque solo son pedidos especiales los trabajos que hace, afirmó que “Esto es artesanía y la mano de obra es mal pagada a pesar que se dedica tiempo para hacer estas sillas y mecedoras”.

Dijo sentirse triste porque a sus hijos no les gustó esta actividad que considera debe transmitirse de generación en generación para preservar esto que muchos consideran como un arte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here