Asaltan y agreden a indocumentados

0
1132
Fueron asaltados y agredidos los hondureños y salvadoreños.
El grupo Beta del INM los traslado a la estación migratoria.
El grupo Beta del INM los traslado a la estación migratoria.
En el DIF les dieron alimentación.
En el DIF les dieron alimentación.

subirHONDUREÑOS2

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García/ juan Carlos Angulo.

Con el miedo reflejado todavía en el rostro, cansados, hambrientos, sedientos y con la ropa sucia 25 migrantes provenientes de Honduras y El Salvador arribaron hasta las instalaciones del parque central Benito Juárez García de esta ciudad, para recibir protección de las autoridades ya que en la madrugada del viernes fueron salvajemente golpeados por una banda de asaltantes.

A decir de sus demás compañeros como Asdrual Juárez de 40 años, que por fortuna fue un rozón, ya que si le hubieran dado con mayor puntería si lo matan, por lo que el grupo de personas, entre ellos 4 niños, se fueron caminando al centro de la ciudad o algunos abordaron taxi, hasta llegar al centro y se sentaron a un costado del foro del parque central licenciado Benito Juárez García.

Los hechos ocurrieron en el entronque de la carretera que conduce a la congregación de San José del Carmen en la colonia Tancochapa, cuando el ferrocarril que habían abordado en el estado de Tabasco conocido como “La Bestia” hizo escala en la antigua estación de Ferrocarril que se encuentra en esa zona de la ciudad.

En entrevista con 60 Minutos los migrantes narran el momento de terror cuando alrededor de 5 sujetos le salieron a su encuentro amenazándolos con arma de fuego y punzocortantes, pidiéndoles que entregaran sus pertenencias de valor así como de dinero en efectivo de lo contrario los secuestrarían.

Ante el temor de ser lastimados se fueron despojando del poco dinero que traían y que ocuparían para comprar alimento en el trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, no conforme los asaltantes también le  quitaron sus ropas y lámparas que ocupaban para alumbrarse en las noches y también tuvieron que entregar colchas y chamarras para el frio.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada y como fueron amenazados de no pedir auxilio se quedaron escondidos en el monte, fue hasta los primeros rayos del sol que se armaron de valor y emprendieron el camino hacia el centro de la ciudad donde el grupo completo llegó al foro donde pidieron de inmediato que las autoridades los ayudaran.

De inmediato personas altruistas al darse cuenta de las condiciones de los indocumentados les ofrecieron comida y agua, como fue el caso del Líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Ángel Valenzuela Rabelo y la vendedora de empanadas conocida como doña Guillermina.

Para estos momentos funcionarios del ayuntamiento tomaban conocimiento del hecho y de igual manera les ofrecieron las instalaciones del DIF municipal para que tomaran un baño y descansaran, personal de esta dependencia a cargo de la directora preparan alimentos en la cocina que se encuentra en dichas instalaciones.

De los 25 indocumentados que sufrieron este asalto 9 son mujeres, 12 hombres y 4 menores de edad, de las cuales 22 son de honduras y 3 del salvador. Por la amarga experiencia que pasaron todos pidieron al gobierno municipal que fueron trasladados a su país de origen ya que por el momento no buscaran el sueño americano.

En el momento del asalto el hondureño Gerson Rojas Pavón recibió un disparo que afortunadamente solo fue un rozón en la parte del pecho y varios golpes en la cabeza que tuvo que ser atendido por un doctor particular y fue llevado por sus mismos compatriotas, pero su estado de salud después de haber sido checado en el DIF municipal se reportaba como grave.

Los 25 indocumentados estarán en resguardo en las instalaciones del DIF mientras se hacen los trámites correspondientes en el Instituto nacional de migración (INM) con sede en la ciudad de Acayucán para su repatriación.

De los asaltantes a pesar que se implementó un fuerte dispositivo  para dar con su paradero por parte de la policía municipal no se pudo ubicarlos, pero se sospecha que es la misma banda que opera en las colonias Tancochapa y Rabón.

Momentos antes de ser llevados a la estación migratoria, Asdrual Juárez, quien es originario del Departamento Del Valle, Honduras, quien tiene 4 hijos menores de edad, dijo que es su primera vez que viaja con rumbo a Estados Unidos, debido a que en su país, ya no se puede vivir, porque no hay trabajo y hay mucha delincuencia.

“En Honduras, si te ven unos tenis Nike, te mochan los pies para robártelos, ya no se puede  vivir allá, no hay trabajo, mucha delincuencia con los Maras, yo me dedicaba a repartir churros, pero ya no alcanza el dinero y tenemos que arriesgarnos para ofrecerle un mejor futuro a mi familia”, expreso.

Cabe mencionar que mientras estaban en el parque central, unos sujetos los vigilaban y los intimidaban para que no denunciaran y no hablaran con la prensa, por lo que dos fueron intervenidos, pero fueron dejados en libertad y uno de los cuatro ladrones, también los estaba observando, pero al ver que llegaron los policías salió huyendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here