Asesinatos de Migrantes del 2013 y 2014 en Veracruz siguen impunes

0
843

Coatzacoalcos Ver.-

El activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, informó que los asesinatos durante los ataques en Medias Aguas y en la ruta entre Coatzacoalcos y Orizaba que se presentaron entre 2013 y 2014 todavía están en impunes.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) no ha dado a conocer el resultado de los asesinatos de migrantes centroamericanos que viajaban sobre “la bestia” por Veracruz durante el 2013 y 2014.

Abundó que el movimiento migrante tiene contabilizada la muerte de 10 indocumentados durante eso dos años, sin embargo los cónsules de los países de centro américa podrían tener una cifra más exactas sobre los muertos.

Destacó que siguen los crímenes de indocumentados por parte de la delincuencia organizada y en operativos son intimidados por los propios elementos de seguridad.

Dijo que el movimiento se encuentra realizando un mapeo donde llevan tres días, estuvieron en Puebla, Tierra Blanca, las Patronas, Coatzacoalcos y Las Choapas, también visitarán Tenosique, Palenque  y luego entrarán a la ruta del Soconusco y del Pacífico

Refirió que las autoridades mexicanas intentan seguir criminalizando a los migrantes con la iniciativa que entregó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al senado, esta iniciativa plantea que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan portar armas en territorio mexicano.

“vamos a estudiar a fondo esta iniciativa, sobre cuáles son las facultades que tienen  esos agentes migratorios extranjeros dentro del país, está clarísimo y lo hemos dicho que la política migratoria en México no es el gobierno mexicano que la dictamina, si no el gobierno americano” Finalizó.

Alrededor de 400 a 500 personas mueren en la frontera de México con estados unidos en busca del sueño americano, así lo informó Vicente Rodríguez, de la agrupación “Águilas del desierto” esto durante la campaña que realizó debajo del puente de la Av. 1 para concientizar a los indocumentados de los peligros que están expuestos.

Afirmó que principalmente los indocumentados mueren por la falta de agua, principalmente en Nogales, Matamoros, Texas, California y Arizona.

“los migrantes necesitan de 4 a 6 litros de agua al día y se la deben de tomar poco a poco para que se puedan hidratar” indicó.

Dijo que ha bajado el flujo de migrantes en el país a comparación de meses pasados que los vagones de los trenes se observaban llenos.

Expresó que ahora reciben una llamada de auxilio a la semana y hace 6 meses hasta 5 llamadas diarias, pero muchas veces los migrantes no sabían la ubicación de donde se encontraban para que recibieran la ayuda.

El entrevistado reconoció que en la frontera de Estados Unidos existen los caza migrantes, hace tiempo ellos colocaron un campamento en ese punto y mataron a varios centroamericanos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here