Así aumentará el costo del pasaporte mexicano en 2022

0
112

El aumento de precios coincidirá con la expedición del pasaporte electrónico en todo el país.

El pasaporte mexicano incrementará su costo en cada una de las categorías que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que en 2022 se expida el documento electrónico en todas las oficinas del país. 

El aumento en el precio de este documento de identificación fue propuesto en la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y avalado por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Hacienda argumentó que el incremento responde a un rezago en las cuotas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 9 a 29 por ciento. Además, se avaló actualizar los recursos de la dependencia para que se equipe con dispositivos relacionados con el pasaporte electrónico.

El pasaporte electrónico comenzó a emitirse en octubre pasado en algunas oficinas de la SRE en México y Estados Unidos, pero será hasta inicios de 2022 que todas las delegaciones y consulados lo tramitarán.

La Secretaría de Hacienda explicó que el 30 por ciento de los recursos que se obtengan por el trámite de los pasaportes se destinará a la mejora de los servicios y operación de las delegaciones de la SRE.

Costo del pasaporte mexicano 2022

Pasaporte de un año: pasará de 645 a 754.67 MXN. Este documento se emite únicamente a mexicanos menores de 3 años de edad.

Pasaporte de 3 años: subirá de 1,345 a 1,471.46 MXN.

Pasaporte de 6 años: aumentará de 1,845 a 1,998.77 MXN.

Pasaporte de 10 años: incrementará de 2,840 a 3,506.11 MXN. 

Los pasaportes oficiales también subirán a 689.80 pesos mexicanos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores otorga descuentos del 50 por ciento en el costo del pasaporte a adultos mayores de 60 años de edad y personas con discapacidad. Los trabajadores agrícolas que irán a laborar a Canadá también pueden gozar de este beneficio, excepto para el pasaporte con vigencia de 10 años.

El pago de la tarifa del documento sólo se puede realizar en ventanillas bancarias y no es posible en tiendas de conveniencia. 

¿Cómo tramitar la cita para el pasaporte por internet? 

1. Ingresa al sitio web citas.sre.gob.mx.

2. Selecciona si realizarás el trámite en México o en alguna oficina consular y crea un perfil con tu correo electrónico.

3. Completa la validación de tu correo y en automático te redireccionarán al portal de citas, donde debes dar click en el botón de programar tu cita para tramitar el pasaporte.

4. Selecciona la oficina de la SRE que quede cerca de tu casa o trabajo para que acudas a completar tu trámite.

5. Ingresa tu CURP y comprueba que el trámite que realizarás se encuentra entre las opciones. 

6. Completa los datos personales en el formulario que se te presenta la página y selecciona el tipo de trámite que realizarás, así como la vigencia y la tarifa del pasaporte. En este apartado también podrás incluir los descuentos por ser trabajador agrícola o por tener una discapacidad.

7. Luego de agendar tu cita podrás descargar el formato de pago que presentarás en una institución bancaria y que luego llevarás a las oficinas de la SRE para terminar el trámite.