Así se vive el Día Sin Mujeres en México; las calles lucen desiertas

0
847

El lunes 9 de marzo millones de mujeres se sumaron a la convocatoria de Un Día Sin Mujeres.

En las calles, transporte público, escuelas y centros de trabajo es notoria la ausencia de mujeres.

En algunas estaciones del Metro se registraron largas filas en las máquinas de recarga ante la ausencia de taquilleras.

El paro nacional del género incluye todo tipo de actividad, incluidas las redes sociales.

A pesar de que millones de mujeres se sumaron al paro nacional, otras no pudieron hacerlo por ser el sustento de sus hogares o por no haber obtenido el permiso de su patrones.

  • Me dijeron que si no venía no me iban a pagar el día”, se lamentó Yesenia, una mujer que trabaja en un puesto de comidas frente a una concurrida autopista capitalina.

El cese de actividades por parte de las mujeres se produce tras la convocatoria de organizaciones feministas a realizar un paro nacional este 9 de marzo ante el incremento de feminicidios en México y muestra del hartazgo por la impunidad.

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras tiene la premisa de ¿Qué sería de este país sin las mujeres?, ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres?

De acuerdo a las organizaciones feministas se eligió realizar el paro nacional este 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque así es más significativo parar por ser un día hábil.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asegura que en México son asesinadas 10 mujeres cada día, es decir, mil seis feminicidios son perpetrados por razones de género.

La protesta está inspirada en un movimiento surgido en Islandia. En octubre de 1975, las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir igualdad de derechos.