Asume Gobierno del Estado control de la seguridad en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan

0
940

Comunicado: 2500 – 7 mayo, 2013

Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2013.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo del Gobierno de la República, asumió la prestación del servicio público de Seguridad Pública y Policía Preventiva en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan.

Con el propósito de fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y garantizar una mayor capacidad de respuesta a las acciones delictivas, el gobierno estatal asumió desde este martes la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio de seguridad pública y policía preventiva en los cinco municipios del sur del estado.

A través de un decreto se establece que la SSP toma el mando y operación del servicio público de la policía preventiva municipal, extinguiendo la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital, creada mediante el Convenio de Coordinación de Acciones en materia de Seguridad Pública, dando por terminada la relación jurídica administrativa con los elementos que conforman esta corporación, con pleno respeto a sus derechos.

En el caso de la policía municipal de Acayucan, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno del Estado hacerse cargo del servicio público de policía preventiva con el fin de que su prestación se haga bajo criterios objetivos de confiabilidad y seguridad, en beneficio de los vecinos y habitantes de ese municipio, para lo cual, de manera formal y material, la SSP toma el mando y operación de este servicio público.

Con estas disposiciones, el jefe del Ejecutivo estatal ordena que los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal que presta el servicio público de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, así como los de la policía del municipio de Acayucan, se transfieran a la SSP.

También instruye al Secretario de Finanzas y Planeación para que, a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a dichos municipios, se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de las corporaciones que integran la estructura de la Policía Intermunicipal, así como de la Policía Preventiva del municipio de Acayucan, en pleno respeto de sus derechos.

De esta manera, el Gobierno del Estado, en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro y con el respaldo permanente del Gobierno de la República, a través de las fuerzas armadas, implementa acciones para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia y garantizar la seguridad y la tranquilidad a las familias del sur de la entidad.

En el decreto se reitera que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asumió el compromiso de impulsar el establecimiento del Mando Único Policial en las entidades federativas, conforme a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, la cual también fue respaldada por la Federación Nacional de Municipios de México, A. C., para crear un programa conjunto con mecanismos que garanticen la confiabilidad y la preparación de los elementos de seguridad, el orden y la paz públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here