Atendidos, 10 municipios afectados por chubascos y granizadas

0
614

La Secretaría de Protección Civil (PC) ha atendido a los 10 municipios que registraron algún tipo de afectación por lluvia, granizada severa y vientos fuertes de los días 13, 14 y 15 de abril, reiterando el llamado a la población a extremar precauciones por estos fenómenos meteorológicos.

Luego de que se reportaran daños en Coxquihui, Espinal, Huayacocotla, Tempoal, Cosautlán de Carvajal, Soledad de Doblado, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Xico, se brindó respuesta inmediata para salvaguardar la vida e integridad de cientos de familias vulnerables.

De manera preliminar se contemplan afectaciones en 296 viviendas, ante lo cual, se realizará la solicitud de Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para esos municipios.

Asimismo, se activó el Plan de Emergencia por la intensa granizada y precipitación ocurrida en pasados días, destacando que al momento se cuenta con saldo blanco y cero personas lesionadas en todo el territorio estatal.

El granizo se origina durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve, formados en las nubes de tipo cumulonimbus, son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de esos fenómenos.

Las piedras crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido, quedando suspendida en la nube por la que viaja.

Cuando las partículas se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen al suelo por efectos de la gravedad. Las piedras tienen diámetros que varían entre dos milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de éstas pueden solidificarse creando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here