Atraviesan “sequía extrema” Agua Dulce y Las Choapas

0
658

El monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye al sur de Veracruz dentro de una zona con impacto a largo plazo en la ecología.

AGUA DULCE, VER.

ALFREDO SANTIAGO H.

El sur de Veracruz se encuentra seriamente afectado por una sequía de moderada a severa y con impactos a largo plazo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un verano especialmente caluroso es que se pronostica para Las Choapas y Agua Dulce, municipios en los que la escasez de agua podría ser un factor a considerar esta temporada, los organismos advierten afectaciones mayores a los seis meses a nivel hidrológico y ecológico.

Según el mapa de la CONAGUA, la mayor parte del territorio de Agua Dulce está bajo una intensidad de sequía severa, mientras que Las Choapas va de anormalmente seco a moderada. 

Coatzacoalcos también se encuentra en una zona de sequía severa en todo su territorio, pues apenas un 10% de área de la cuenca del río Coatzacoalcos no tiene afectaciones, mientras que el 8.3% del territorio está anormalmente seco, el 24.2% tiene sequía moderada y el 57.2% está en el rango de sequía severa.

De hecho, de los 26 Consejos de Cuencas de la CONAGUA repartidos en todo el país, el del río Coatzacoalcos es el que tiene más porcentaje de territorio afectado por sequía severa, que incluye afectaciones en municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa.

De 212 municipios, 74 están afectados por algún grado de sequía de acuerdo con el monitor de sequía y la mayoría de estos se encuentran en la zona sur, en donde las lluvias registradas en las últimas semanas han sido mínimas.

Puesto que el pronóstico de afectaciones se prevé a largo plazo, estos municipios sureños enfrentarán serias dificultades en cuanto al tema de los recursos hídricos, además de que otras actividades como la ganadería, la pesca y la agricultura o la industria forestal también podrían resultar afectadas por la demanda de agua.

Este efecto de sequía en la zona sur también ha contribuido a aumentar la sensación térmica en hasta cinco grados por encima de lo que registra el termómetro. Además, los incendios forestales se han disparado y, a su vez, mantienen estos efectos de sequía en el territorio sureño.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here