Aumenta a 18 la cifra de muertos por accidente de autobús en Oaxaca

0
1425

Puebla, Pue., A 18 ascendió el número de personas que perecieron en el accidente ocurrido la madrugada del martes en el kilómetro 91 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, dio a conocer ayer la Secretaría de Salud (Ssa) poblana, entidad adonde fueron llevados los lesionados.

En tanto, personas procedentes de Oaxaca, Querétaro y el estado de México llegaron a Tehuacán, Puebla, en busca de familiares que viajaban en el autobús accidentado, el cual también trasladaba a un grupo de migrantes de origen venezolano.

La madrugada del martes, 15 personas murieron en el lugar del choque de la unidad de pasajeros con un camión tipo torton; otro viajero fue trasladado sin vida al hospital general de Tehuacán. Ayer murieron dos de los lesionados que eran atendidos en dicho nosocomio, para sumar 18 personas sin vida.

El Instituto Nacional de Migración, a través de su delegación, informó que brindará apoyo a las autoridades para realizar el traslado de los cuerpos de los fallecidos hacia su país de origen.

El gobierno de Puebla dijo que mantiene coordinación con el estado vecino para precisar la identidad de las personas que murieron y las que permanecen en calidad de desconocidas.

Ayer, familiares de los accidentados acudieron a identificar cuerpos o en busca de sus seres queridos entre los lesionados; otros esperaban conocer el estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados en Tehuacán, Puebla.

Un hombre proveniente de Ejutla de Crespo, Oaxaca, narró que en el autobús viajaban su hermano, su madre, su cuñada y un sobrino menor de edad, todos oriundos de Querétaro, quienes fueron a visitar a su familia en esa población oaxaqueña y la madrugada del 22 de agosto abordaron el camión para regresar a su estado de origen.

No había pasado mucho tiempo después de que subieron a la unida, cuando su yerno, Sebastián, se comunicó con él para informarle que habían sufrido un accidente. Fue todo lo que le pudo decir.

De inmediato tomó la autopista y al llegar al kilómetro 92 la escena era “desoladora”, porque había muchas personas “en muy mal estado y otras ya fallecidas”.

Sólo encontró la credencial de elector de su mamá, Yolanda Velázquez Trejo. Acudió al hospital de Tehuacán, donde le confirmaron que su yerno Sebastián y su sobrino Ángel Alexis estaban internados, pero no sabe dónde están su madre y su cuñada, Mónica Sánchez Morán.

Félix Barragán llegó al hospital en busca de su amiga Alicia Vázquez Amalla, quien viajaba con su hija Jessica Elizabeth, de 11 años; la menor fue sometida a cirugía, pero de la mamá nada se sabe.

En tanto, cuatro migrantes de Venezuela fueron albergados en el dormitorio municipal de Tehuacán, tras ser dados de alta médica.

El secretario general del ayuntamiento, Édgar Fidel Cruz Trujillo, informó que permanecerán en ese espacio mientras se logra establecer contacto con sus familiares y se define su estadía en el país.