Papantla, Ver., 27 de agosto de 2014
La construcción de más y modernas carreteras confirmará al estado de Veracruz como eje logístico del país, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar, junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la Autopista Cardel-Poza Rica.
“Con servicios y obras públicas de calidad, como la que hoy se inicia, logramos una mejor integración territorial, mayor fortaleza económica y una mayor cohesión social en beneficio de las familias veracruzanas. La infraestructura que se construye en esta región, atraerá inversiones, permitirá mayor flujo de bienes y servicios, así como más y mejores empleos”.
Esta obra de 130 kilómetros se construirá con un presupuesto superior a los tres mil 400 millones de pesos, impulsará el crecimiento económico del norte de la entidad y acelerará el desarrollo del sur-sureste mexicano.
“Este tramo carretero ayudará a completar el eje logístico que conectará al centro del país con los puertos de Veracruz y Tamaulipas”, señaló el Ejecutivo estatal.
En la comunidad Totomoxtle, del municipio de Papantla, recordó que la Autopista Cardel-Poza Rica es una de las más añejas demandas de los veracruzanos, la cual representa grandes oportunidades de progreso; “es una obra que satisfará las necesidades de miles de familias que tienen mucho tiempo esperando por ella”.
Se trata, explicó, del trazo Laguna Verde–Totomoxtle, que cruza por los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Vega de Alatorre, Nautla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla; además, generará beneficios económicos y de desarrollo para sus pobladores, y se espera que el tránsito diario sea de tres mil 249 vehículos, ya que agilizará la circulación en el corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros.
“Impulsará el desarrollo económico y turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan, en la zona norte de Veracruz”, de Poza Rica y toda la región del Canal de Chicontepec que, a partir de la Reforma Energética, tendrá una gran fortaleza económica.
Acompañado también por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y alcaldes de los municipios favorecidos con esta construcción, el Gobernador destacó que Veracruz será uno de los más favorecidos con los más de tres mil kilómetros de nuevas vías que se construirán en todo el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Como ejemplo citó la Autopista Tuxpan-Tampico, que hará más eficaz la comunicación del noreste del país, “así como la México-Tuxpan, que ya es una realidad y un compromiso más que cumple el Presidente a los veracruzanos”.
Duarte de Ochoa manifestó que “para lograr el México Próspero que todos queremos se requiere comunicar mejor y acercar a nuestra gente con infraestructura a la altura de las necesidades actuales, porque en su construcción está la base del México competitivo, capaz de atraer inversiones, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias”.
Al evento asistieron, el presidente, secretaria y vocal de la Comisión de Comunicaciones del Congreso local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Gladys Merlín Castro y Gabriela Arango Gibb, respectivamente; el director general del Centro SCT-Veracruz, William David Knight, y el director general de Desarrollo Carretero de la dependencia federal, Carlos Bussey Sarmiento.
También, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, los secretarios de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas, Erick Lagos Hernández y Gerardo Buganza Salmerón, y el director general de Grupo Mota Engil-México, Carlos Filipe Martins.