Autoridades canadienses detuvieron este viernes al General Eduardo León Trauwitz

0
128

Con base en una orden de detención con fines de extradición a México por los delitos de delincuencia organizada y huachicoleo

MILENIO
CANADA.- Autoridades canadienses detuvieron a Eduardo Léon Trauwitz en ese país para iniciar su proceso de extradición hacia México, pues se encuentra acusado de complicidad en el robo de combustible.

Trauwitz fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de la paraestatal. Te puede interesar… ‘Cazar’ a Trauwitz, pide la Fiscalía a la Interpol.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran con la detención, lo cual “demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”.

El militar fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto y después se le ascendió a subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador lo señaló como principal responsable del huachicol en México.

​El 16 de enero de 2019, MILENIO publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que, como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo.